Inicio > Interés > 10 millones  cuesta un entierro: Escalofriantes los precios funerarios

10 millones  cuesta un entierro: Escalofriantes los precios funerarios

Realidad / Morirse en Venezuela es un lujo. Escalofriantes precios funerarios matan del susto a cualquiera

Despedir los restos mortales de un ser querido se ha convertido en un verdadero drama, no sólo por el dolor de la pérdida sino por los altos costos en los servicios funerarios

Los servicios funerarios en Valera sobrepasan los 10 millones de Bs., el drama de la muerte viene acompañado por los altos costos de los servicios funerarios

Previsión

Para enfrentar cualquier eventualidad o emergencia, muchas personas optan por contratar servicios funerarios de manera anticipada. Aunque las pólizas también resultan costosas, estas ayudan a minimizar el impacto de la muerte de un familiar

Perder a un ser querido de forma natural o por un hecho de violencia es un proceso doloroso que padecen los familiares de los difuntos, pero ese sufrimiento se incrementa cuando tienen que cancelar altas sumas para velar y darle cristiana sepultura.

Para realizar un sepelio en las capillas funerarias de Valera o zonas circunvecinas, se necesitan entre 10 y 20 millones de bolívares; este valor depende del establecimiento, su ubicación y el tipo de ataúd. Los escalofriantes precios de dichos servicios pueden matar de un susto a cualquiera.

El encargado de una empresa funeraria de la localidad, nos explicó que un servicio fúnebre “simple” cuesta entre 9 y 12 millones de bolívares, incluye: el ataúd sencillo, la capilla, una carroza, servicio de cafetín, la preparación del cuerpo y un vehículo de traslados hacia el cementerio.

Mientras que un servicio regular cuesta 15 millones de bolívares y el más costoso o (VIP) sobrepasa los 20 millones de bolívares e incluye: una urna importada (de mejor calidad), una capilla de lujo, la preparación del cuerpo, servicio de cafetería con mesoneros y un carro de traslado de mejor categoría.

El costo de la parcela y ofrendas florales no viene incluido en esta lista de precios, por lo general los familiares del difunto cancelan dichos servicios aparte.

Minimizar gastos

Para minimizar gastos, muchos deudos optan por conseguir parcelas de forma gratuita o más económica en cementerios municipales; sin embargo, deben buscar por sus medios el cemento, bloques, cabillas y demás materiales que se utilizan para construir la fosa con sus respectivas tapas, situación que se torna bastante engorrosa. Otras personas prefieren velar a su familiar o ser querido en alguna vivienda para reducir costos.

En casos de extrema necesidad, los cuales son muy frecuentes en la actualidad, se observa como personas allegadas a los difuntos salen a las calles a pedir dinero para cubrir los gastos funerarios. En peores circunstancias, se han presentado casos en que los familiares abandonan los cadáveres en la morgue o entierran el cuerpo en bolsas negras porque no tienen los recursos económicos para costear los elevados servicios fúnebres.

Alternativas

Los dolientes hacen malabares frente a los gastos de un funeral, algunos prefieren la cremación a la sepultura para no pagar fosa en el cementerio, pero en Trujillo no es común este servicio, por otro lado,  el velorio se ha reducido de 24 a ocho horas e incluso hay quienes contratan el servicio directo al cementerio.

Escasez de féretros

La crisis generalizada que se vive en Venezuela también ha afectado a este sector, pues se pudo corroborar que en algunas funerarias no hay gran variedad de precios, debido a que existe una escasez de féretros, esto se debe a que los insumos que utilizan para la fabricación de urnas, en su mayoría deben adquirirse con divisas.

Como el alto costo y la escasez de materiales complican la adquisición de ataúdes, se están fabricando de tablones baratos y hasta de cartón.

Lo cierto es que, en Venezuela resulta un lujo morirse y lo peor del caso es que nadie hace nada para frenar la situación. El gobierno nacional debe promover políticas que ayuden a minimizar este impacto en la sociedad, bien sea creando empresas funerarias socialistas o fiscalizando a las empresas privadas en el ramo que incurran en la especulación.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »