Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Organismos internacionales presionan a la MUD para que abandone el diálogo

El Monje de Camoruco: Organismos internacionales presionan a la MUD para que abandone el diálogo

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 8-1-2018

Supuestamente organismos internacionales presionan a la MUD para que abandone el diálogo

El 2018 pudiera ser un año lleno de desafíos para los integrantes de la oposición venezolana, quienes buscan encontrar la verdadera unidad a través del candidato que participe en los próximos comicios presidenciales. Aunque gran parte de los venezolanos tiene la esperanza de que con ese nuevo periodo de diálogo se puedan lograr los acuerdos necesarios para una convivencia entre Gobierno y oposición, que permita mejorar el clima político en un año de elecciones presidenciales y concertar políticas para recuperar la economía de Venezuela, analistas insisten en señalar que desde la OEA y el gobierno de Donald Trump, se está presionando fuertemente a los dirigentes opositores para que estos abandonen las conversaciones. Por otra parte, voceros nacionales e internacionales aseveran que la oposición enfrenta un año en el cual se deben reestructurar para enfrentar a las fuerzas políticas del país, sumándole a ello, la ganancia de credibilidad en sus actos ante un sector de la población que demanda un cambio y exige compromiso con la nación; y que la misma, debe consolidarse con conductas y actitudes que logren elevar la credibilidad de su liderazgo, dar manifestaciones de desprendimiento donde desaparezca la ambición personal, la lucha fraccionada y las rivalidades individuales; porque entre otras cosas, es más fácil para la oposición reagruparse en torno a la MUD y a lo que ha sido la plataforma unitaria que reconstruirse en una nueva plataforma, teniendo como prioridad recuperar el contacto con los sectores amplios de la vida nacional, especialmente con los habitantes de las zonas populares. La pregunta que se hacen “Tirios y Troyanos”, es: ¿Por qué luego de una victoria tan importante como las parlamentarias en el 2015, no se repitieron éxitos electorales durante el año 2017? Fuentes: Diario El Nacional y Diario El Universal.

Gobierno rechaza presencia de Julio Borges en jornada de diálogo del 11 y 12 de enero

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, alertó que el diputado y militante de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, “no tiene nada que buscar” los días 11 y 12 de enero en República Dominicana, fecha en la cual se retoma una nueva jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición. “Suponemos que el señor (Omar) Barboza será el representante de oposición que sustituya a (Julio) Borges en esta mesa de diálogo de los días 11 y 12 de enero en el país caribeño”, afirmó Rodríguez tras recordar que el dirigente de Un Nuevo Tiempo reemplazó en el cargo a quien ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional durante el año 2017. Rodríguez reiteró que la delegación del presidente Nicolás Maduro acudirá a la cita de diálogo “con firmeza y promoviendo una agenda política no violenta”.

Conferencia Episcopal inició su cónclave y exigió “Diálogo creíble”

La Conferencia Episcopal Venezolana procedió a la instalación de su asamblea en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán, a cargo del presidente de la CEV y arzobispo de Cumaná, monseñor Diego Padrón. El Cardenal Jorge Urosa presidió la Eucaristía solemne en la parroquia Trono de la Sabiduría en la sede de esta casa de estudios superiores. Fuentes ligadas al Episcopado aseguran que este entra en una etapa de cambios internos con la elección de la nueva directiva de la institución eclesial para el periodo 2018-2021 que tendrá como misión continuar defendiendo los derechos humanos especialmente de los que menos tienen y expresando duras críticas a las autoridades gubernamentales sobre sus actuaciones y búsqueda de soluciones a la polarización política.

Juan Carlos Caldera exhorta a la MUD a realizar primarias en febrero

Las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática podrían ser en febrero, así lo afirmó el representante de la tolda opositora ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, quien asomó la posibilidad de que el 23 de enero la coalición opositora dará la fecha en la que serán realizadas las elecciones primarias para escoger a un candidato unitario que los represente en las venideras elecciones presidenciales. “En las próximas semanas debemos fijar como estrategia dominante un fecha de postulación. Más que un candidato lo que queremos es escoger un líder”, consideró. En ese sentido, señaló que tienen poco tiempo para realizar las primarias, “a nosotros se nos ha hecho tarde, tenemos que ir un paso adelante”. “Para nosotros febrero puede ser una buena fecha para celebrar estas elecciones primarias”, aseveró.

Los chismecitos de “Doña Meche” 8-1-2018

¡Vaya, vaya, qué sorpresa! Ahora resulta que Rafael Ramírez aspira que la militancia del PSUV lo respalde en sus aspiraciones presidenciales; mientras que la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, cree que supuestamente la oposición podría sumarse a su candidatura en el hipotético caso de que Lorenzo Mendoza no acepte. No digo yo que… “soñar no cuesta nada”.

Mucha tela que cortar dejó la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Mientras David Smolansky, Biaggio Pillieri y Richard Blanco dejaron entrever que se le había entregado el poder legislativo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que la recién electa directiva está conformada por quienes reconocen a la ANC y desconocen el plebiscito del 16J17; Henry Ramos, acusó a la fracción disidente 16J, de obstaculizar el buen desenvolvimiento de las funciones legislativas. Lo cierto del caso, es que este 11 y 12 de enero cuando se reanude el diálogo entre el gobierno y la oposición, tanto la MUD como el PSUV, estarán en la mira de María Corina, Ledezma y los radicales que prefieren insistir en la salida abrupta del presidente Maduro del gobierno.

Aunque los medios de comunicación prefirieron callar, no fue normal el “zafarrancho” que formaron las diputadas opositoras ante las distintas fracciones políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional, reclamando airadamente que no tomaron en cuenta a ninguna Dama para conformar la directiva. “Machistas, machistas, machistas”, fue la consigna que se les oyó a las enardecidas féminas. Ayayay Maracay.

Con un estruendoso “grito al cielo” que se oyó hasta acá en el territorio de lo posible, el líder fundador de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer, mostró su extrañeza por la posición de la diputada de la tolda del sol, María Victoria Rodríguez, quien ante la mirada atónita de “Tirios y Troyanos”, votó a favor de Flor García, quien resultó ratificada en el cargo de presidenta del CLEBC. ¡Cosas veredes Sancho, cosas veredes!; o si lo prefieren, “San Isidro también hace milagros”.

Nota luctuosa

Hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencias al  buen amigo José Lorenzo Borges Bolívar, por el fallecimiento de su señora madre. Paz a sus restos.

Loading...

Te puede interesar

Compartir