Inicio > Regional > En oriente aumenta el paludismo, otras dos muertes eleva cifra roja en Anzoátegui

En oriente aumenta el paludismo, otras dos muertes eleva cifra roja en Anzoátegui

Se eleva la cifra de muertes por paludismo en el estado Anzoátegui. A la lista se suman dos personas que fallecieron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

Alexis Rodríguez, de 22 años, y Carlos Alberto Bustamante, de 55, no sobrevivieron a la larga espera por la asignación del tratamiento contra la malaria a la que han sido sometidos los pacientes en la entidad en los últimos tres meses.

Ambos estaban recluidos en el hospital Luis Razetti de Barcelona desde el pasado martes, cuando fueron trasladados por sus parientes tras observar el delicado cuadro de salud en el que se encontraban.

Rodríguez había sido diagnosticado con malaria en la sede de Salud Pública, ubicada en el capitalino sector 29 de Marzo hace tres semanas.

Allegados del joven comentaron que habían recorrido varios ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona norte de la entidad en busca de Primaquina y Cloroquina.

La combinación de fármacos que atacan la bacteria transmitida por el mosquito Anófeles no estaba disponible en esos centros asistenciales, lo que obligó a los familiares de Rodríguez a trasladarlo al hospital Razetti donde representantes del Ministerio de Salud entregan de manera personalizada el tratamiento.

Pero el intento por salvarle la vida fue en vano, pues su estado de salud empeoró y falleció la noche de este jueves. Padecía paludismo del tipo falcíparun.

En menos de cinco horas se registró una segunda muerte en Anzoátegui, la víctima fatal fue Carlos Alberto Bustamante.

El hombre también estuvo en la búsqueda de Primaquina y Cloroquina por más de un mes, pero no corrió con suerte de recibir las dosis para los 14 días indicados por los galenos.

Al llegar al hospital Razetti fue atendido por los médicos y enviado a la sala de cuidados intensivos, pero no pudieron salvarle la vida.

De esta manera se eleva a cuatro la cifra de muertes a consecuencia de la malaria en la zona norte de la entidad.

Ambas personas habitaban en el municipio Bolívar, donde existe más de cinco mil casos confirmados con la afección. Todos a la espera de medicamentos.

Algunos de ellos participaron en las tres protesta que se registraron esta semana en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, donde al unísono han exigieron fármacos y atención.

92 en el Razetti de Anzoátegui

Se supo de manera extraoficial que en el hospital universitario de Barcelona se encuentran recluidos 92 pacientes con paludismo.

Están distribuidos entre los pisos dos, tres y cuatro del recinto. para evitar el colapso del área de emergencia y observación, donde a diario ingresan más de cinco personas con la sintomatología característica de la afección.

Quienes se encuentran recluidos en el centro asistencial aseguran que necesitan mosquiteros.

Algunos carecen de recursos para adquirir el aislador requerido para evitar la propagación de la afección en el lugar.

Oficial

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, indicó que en una reunión con representantes del Ministerio de Salud, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para discutir la distribución de fármacos y atención del sector salud.

Acotó que actualmente las jornadas de fumigación están paralizadas, pues los equipos que se utilizan para ello están dañados y al parecer no tienen dinero para su reparación.

El Tiempo de Puerto La Cruz

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de