Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Guillermo García N.: ¿El Petro y nuevo Dicom funcionarán?

Guillermo García N.: ¿El Petro y nuevo Dicom funcionarán?

El gobierno ha generado unas altas expectativas en la población con los anuncios de la oferta y colocación del Petro (ICO) como criptomoneda, que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país. También anunció el establecimiento de  un nuevo esquema cambiario de divisas complementario Dicom, en el cual el Petro y criptomonedas, así como remesas en divisas serían componentes de la oferta del nuevo Dicom. La pregunta que todos se hacen: ¿funcionarán el  Petro y el nuevo Dicom?

¿Qué debe establecerse para que funcionen? Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de colocación del Petro y su negociación, como de la flexibilización del esquema cambiario o de levantamiento del control que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. En el caso del Petro como criptomoneda, es una moneda virtual, que sólo existe en la Web y se utiliza a través de un sistema de pagos electrónicos encriptados sin necesidad de intermediarios. Las criptomonedas emplean un tecnología llamada “Blockchain” (cadena de bloques en español) generada por algoritmos criptográficos. Se trata de una especie de “libro contable digital descentralizado y encriptado” en donde todas las transacciones son verificadas por una extensa red de computadoras sin necesidad de instituciones que compensen o liquiden los pagos entre las partes. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones. Hasta el momento, el gobierno no ha informado en detalle de cómo será implementado el Petro, de la estructura operativa, reglamento y de su funcionamiento. De las plataformas de negociación EX que se requerirán, proceso de selección de éstas y quiénes pueden participar y cómo se estima serán las emisiones (después de la oferta ICO inicial de 100 millones de Petros)  formación del precio del Petro en el mercado dependiendo de la oferta y demanda o del precio del activo subyacente (Pretroleo, oro, gas) y en qué moneda se transará  bolívares, dólares, euros, yenes, yuanes, Rupias y Rublos como swaps con otras (criptomonedas).  Igualmente, si se podrá libremente negociar y pasar del Petro a cualquier otra divisa o criptomoneda a través de los exchanges (casas de cambio virtuales tanto nacionales como internacionales.

Nuevo Dicom, mis recomendaciones. Esquema inicial de subastas, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV. El mecanismo debe ser transparente, en cuanto a conocer de antemano los montos a subastar y los lapsos de tiempo (horario) bien definidos y cumplidos por el BCV; la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado. Incrementar el stock de reservas. Consolidar en el BCV las posiciones de activos en moneda extranjera de los diferentes fondos soberanos e instituciones públicas (Fonden; Fondo Chino; Banco del Tesoro;  Tesorería Nacional; Pdvsa, Banco de Venezuela), así se incrementará el volumen de reservas internacionales; y en el caso de los Petros las cantidades de Petros a subastar y proceso de asignación inicial. Establecer cómo se procederá una vez colocada en subasta los primeros 100 millones de Petros, la creación de nuevos Petros  si será a través de los mineros digitales registrados para tal fin.

Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios. Permitiría que tanto las personas jurídicas como naturales puedan  ofertar  y transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender a través de las instituciones financieras al tipo de cambio de subasta del BCV. El control de los dólares que ingresan al país, sería canalizado a través de la banca nacional y dentro del  marco de la Ley sobre Legitimación de Capitales. Las empresas y las personas naturales podrían recibir los fondos transferidos de sus cuentas o cuentas de terceros a sus cuentas en dólares. Permitir que tenedores privados puedan ofertar bonos y dólares en tenencia a través de los agentes del mercado seleccionados para aumentar la oferta. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la Deuda Pública Nacional  y Pdvsa en dólares se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) de la Bolsa de Valores y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela para darle transparencia y seguridad al mercado.

El gobierno debe dejar al mercado actuar. Si se abre el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta encontrarse con la oferta y la demanda,  logrando la estabilización del precio del dólar, en un mercado sin restricciones para la compra y la venta, en torno a sus valores de equilibrio, sustentado en un conjunto de medidas que afiancen  las posibilidades de crecimiento económico. Un mercado abierto y libre que sea la antesala al establecimiento de un esquema de dolarización plena propuesto. El Petro y su utilización amplia puede ser el primer paso.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »