Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nuevo aumento salarial impactara en colegios privados es duro

Nuevo aumento salarial impactara en colegios privados es duro

Soraya Fajardo “se están realizando los estudios pertinentes” – Enrique “Pepe” Arias “los salarios son un derecho humano inalienable” – Profesora Addy Díaz Sulbarán, gerente del Colegio Privado “Mario Briceño Iragorry” (Gráficas: Yimy Pacheco – Collage: Roberto Prada)

Además del sueldo el incremento se extiende al bono de alimentación, las prestaciones sociales retroactiva y por otro lado los docentes, pilar en el que descansa el prestigio de esas instituciones, por su preparación y nivel profesional no pueden ganar salario mínimo

El nuevo aumento salarial del 40 % decretado el 31 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro necesariamente incidirá en el costo de las matrículas en los colegios privados del estado Trujillo debido al impacto que el mismo produce en las nóminas de estas instituciones.

Aunque todavía no se conoce el monto que los representantes deberán cancelar en los próximos meses la subida en el costo de la matrícula es absolutamente necesaria, ya que de lo contrario los colegios no podrán mantenerse.

En las instituciones educativas privadas consultadas todavía no han realizado sus cálculos del impacto que en su estructura de costos tendrá el nuevo decreto de aumento salarial para fijar el monto que tendrán las mensualidades, en el entendido de que el mismo debe ser decidido en asamblea del Consejo de Padres y Representantes cuyas decisiones son de obligatorio acatamiento.

Absoluta comprensión

En el Colegio República de Venezuela, una de las instituciones de mayor prestigio en Valera y con mayor número de solicitudes de ingreso la matricula se mantiene a la par de la calidad de educación que allí se imparte.

“Nuestros jefes están realizando los estudios pertinentes para tomar una decisión conjuntamente con el Consejo de Padres y Representantes”, manifestó la licenciada Soraya Fajardo, subdirectora administrativa, advirtiendo que en los próximos días tendrá lugar una asamblea para tomar decisiones en cuanto al aumento que necesariamente tiene que ser consensuado.

Agregó que la institución se ciñe estrictamente a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo y ante contingencias como ésta cuentan con el total respaldo tanto de los padres y representantes, como del personal cuyo compromiso es como el de una familia.

Informó la licenciada Fajardo que el Colegio República está afiliado a la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep).

A pesar de que la matrícula de este colegio se mantiene y el número de solicitudes de ingreso crece sus directivos estiman que los nuevos costos podrían provocar una deserción del 10 por ciento.

Luego de conocerse el aumento salarial que innegablemente tendrán impacto en los costos de funcionamiento y en los gastos operativos los rumores de posibles cierres de algunos colegios de educación privada siguen retumbando.

“Hasta ahora hemos subsistido”, dijo para finalizar Fajardo.

El aumento es necesario

En opinión del profesor Enrique “Pepe” Arias, socio contralor del Colegio Privado “Mario Briceño Iragorry”, institución que cuenta con una nómina de 40 personas entre docentes, personal administrativo y de ambiente, un aumento en el costo de las mensualidades “es obligatorio para todos los colegios a la par que el gobierno aumenta los salarios”.

Advirtió Arias que “nosotros tenemos ingresos muy limitados pero los salarios son un derecho humano inalienable que todo patrono debe cumplir”, y calificó como una tragedia para la educación privada los elevados aumentos de sueldos que aunados al alto costo de los insumos y gastos de funcionamiento atentan contra la operatividad.

“Manejamos las partidas con criterio de escasez para seguir prestando un servicio de calidad y garantizar los puestos de trabajo”, señaló “Pepe” Arias, quien recibió a los reporteros de Diario El Tiempo acompañado de la licenciada Addy Díaz Sulbarán, gerente del colegio.

A todos los colegios privados les impacta el incremento salarial ya que además del sueldo el incremento se extiende al bono de alimentación y por otro lado los docentes, que son el pilar en el que descansa el prestigio esas instituciones, por su preparación y nivel profesional no pueden ganar salario mínimo.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »