Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: Los obispos hablan

Carlos Guillermo Cárdenas: Los obispos hablan

Usualmente el documento final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Venezolano (CEV) tiene gran impacto en la vida del país, cuando se trata de temas sensibles. En los últimos años, el episcopado ha sido portavoz del sentir mayoritario del pueblo venezolano, de la más vulnerable de las crisis que nos han agobiado de manera inclemente, en los últimos cuatro meses, a todos los sectores del país.

El Padre Kike, novel obispo de la arquidiócesis de Mérida nos hizo llegar desde muy temprano, el pasado viernes 12 de enero, el documento completo de la CIX Asamblea Ordinaria de la CEV. Luego de anunciar la elección de la Junta Directiva para el próximo trienio, el documento evidencia la crisis política y humanitaria, cada día más dramática y sin precedentes en la historia patria. Resalta la necesidad de ampliar la cobertura de la alimentación a la población, pues son insuficientes y tienden a crear mendicidad. También el éxodo de cientos de miles de venezolanos que atraviesan la frontera en busca de horizontes más promisorios. Recalca que el modelo económico aplicado ha sido un rotundo fracaso tanto nacional como internacionalmente.

Explica la inconstitucionalidad tanto de origen como de desempeño de la Asamblea Nacional Constituyente. Señala que la suspensión del referéndum revocatorio y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, usurparon al pueblo su poder originario.

Luego recuerda que el Consejo Nacional Electoral debe ser sometido a una profunda revisión, estructuralmente hablando, para que cumpla la función de árbitro imparcial y confiable, único camino que garantice la transparencia y la equidad del proceso electoral presidencial 2018.

Ante el fracaso del gobierno nacional en la tarea de garantizar el bienestar a la población, el documento concluye en la necesidad de un cambio de rumbo y nos recuerda las palabras del Papa Francisco cuando exhorta “sin demoras, a responder a las necesidades primarias de la población”.  ¡El diálogo es el camino, dentro del reconocimiento y respeto institucional!

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »