Inicio > Economía > Francisco Rodríguez / Torino Capital: Es poco probable que PDVSA incremente su producción

Francisco Rodríguez / Torino Capital: Es poco probable que PDVSA incremente su producción

El economista Francisco Rodríguez detalló que para que Venezuela pueda producir seis millones de barriles de crudo al día la industria petrolera requiere de una inversión anual de 20 mil millones de dólares.

El jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, dijo este lunes que es “poco probable” que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pueda incrementar su producción a seis millones de barriles diarios de petróleo (bdp), debido en parte a lo “difícil” que le resulta al Gobierno conseguir inversiones extrajeras.

“Ese es un plan que lleva más de diez años, sin embargo, lo que ha pasado es todo lo contrario, la producción ha descendido”, expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

El también economista indicó que la producción de la estatal petrolera ha caído durante los últimos cinco años en casi un millón de bpd, mientras que el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, ha asegurado que la producción llegó a caer a 1,5 millones de bpd.

Rodríguez mencionó que las últimas cifras oficiales de Pdvsa, publicadas en noviembre de 2017, reflejan que la industria registró una disminución en la producción de 1,83 millones de barriles de crudo, pero expresó que las estadísticas que publica el Gobierno no se pueden analizar ni contrastar.

En ese sentido, desestimó que la producción petrolera haya aumentado en 400 mil barriles durante el último mes, como lo dijo Quevedo, debido a que el flujo de caja está “muy apretado” por la caída de la producción petrolera y por lo “paralizada” que está la industria.

El analista consideró, no obstante, que el país tiene la capacidad para producir 6 millones de bdp, pero que para ello el Gobierno debe tomar las políticas macroeconómicas adecuadas y de inversión, además de que los mercados internacionales estén dispuestos a otorgarle créditos a Venezuela.

Para producir esa cantidad de crudo, según Rodríguez, se requiere de una inversión adicional de 20 mil millones de dólares al año, pero “Venezuela no tiene ese dinero”.

“Si se resuelven todos esos problemas, en un lapso de uno o dos años, se podría volver otra vez a la producción en la que estaba Pdvsa”, cercana a 3 millones de crudo al día, acotó.

El Universal

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »