Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: De Maduro y Pérez (16-01-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: De Maduro y Pérez (16-01-2017)

Dos noticias compitieron ayer entrada la noche: el discurso del presidente Maduro ante la ANC, en ocasión de la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2017, y el desmantelamiento de la banda terrorista de Oscar Pérez. Vamos a darle la vuelta a ambas en este Análisis de hoy.

El discurso del Presidente se caracterizó por pocas sorpresas y buenas noticias. Hizo un análisis bastante preciso de lo que ocurrió el año pasado en el terreno político y económico, en términos previsibles y correctos, y pronosticó avances y victorias en 2018. Acaso lo más importante de la intervención presidencial fueron los anuncios de nuevos beneficios sociales para el pueblo y las ideas referidas al preocupante problema del alza desproporcionada de los precios, aunque no fueron los únicos temas que abordó.

En cuanto a los beneficios, tienen el valor de que reafirman la vocación social del gobierno chavista y la impronta de Maduro como un líder que se preocupa por la protección del pueblo. En lo relativo a la inflación inducida, anunció que hoy habrá una reunión en Miraflores con factores de la agroindustria nacional para “leerles la cartilla” sobre el tema de las alzas de precios. Bien, ayer era el día del maestro, así que esperamos que el Presidentes se lleve a esa reunión, además de la cartilla, la palmeta. El pueblo está esperando medidas fuertes, justicieras           , ante la brutal agresión de capitalistas y mercachifles contra el presupuesto familiar. Ya veremos.

El otro filón noticioso fue el asunto del enfrentamiento armado en el que Oscar Pérez habría sido “dado de baja”, según parecen confirmar distintas fuentes que pusieron a  rodar esa matriz, de manera extraoficial, al filo de la medianoche. Es interesante, porque todo el tratamiento político y mediático de la noticia no hace sino reafirmar que estamos en una situación de “guerra fría” (que eventualmente se pone caliente) en la que los distintos actores suelen quitarse la careta sin aguantar “dos pedidas”, como se dice vulgarmente.

Distintos factores de la derecha se están comportando como viudos del terrorista y atacan al Gobierno, desde diversas perspectivas. Unos arguyen que la operación fue irregular y no se respetaron los derechos humanos del terrorista y su banda armada. Otros le dan a Pérez tratamiento de héroe y hasta apareció el fantasma del “profeta” Dos Santos echando al pajón a Julio Borges, y acusándolo de traidor y de sapo. En cuanto a los medios de la derecha, andan en su onda de manipulación para presentar a Pérez como una víctima de la “dictadura”. Veamos algunos botones de muestra.

Las ONG opositoras Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirmaron que el operativo violó los derechos humanos de los terroristas. Según Provea, que se pronunció vía Twitter, “Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez”, y también: “Presencia de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo hubiera generado garantías para la solución pacífica y el respeto a la vida de todos”. Por supuesto, Provea no estuvo en el lugar de los hechos, pero los juzga inmediatamente sin esperar más información por parte de las autoridades. Es una actitud que podría tildarse de irresponsable, aunque más bien se trata de una reacción interesada de una organización que lamentablemente ha devenido en instrumento del imperialismo y la derecha venezolana.

Por su parte, el OVCS, una organización a la que se le atribuyen vínculos con la CIA, señala, en su cuenta de Twitter: “Posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez” ¡Caramba, rara “ejecución” que incluye la muerte y heridas de varios funcionarios del Estado! Por supuesto, en su apoyo al terrorismo, esta ONG (no gubernamental se refiere aquí al Gobierno venezolano, no al de Estados Unidos) desestima de una vez la versión oficial dada por nuestro gobierno, que hace referencia a “Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos”.

Desde su exilio dorado, Antonio Ledezma fue completamente franco y tuiteó: “Honor y Gloria para unos valientes ciudadanos que dieron su vida por un ideal. Pido al pueblo que en homenaje a estos mártires no decline en su lucha y, por último, pena ajena por los que ante semejante crimen se han hecho ‘los pendejos’”. Y también: “Que lo vea y entienda el mundo entero: Así ejecutan en vivo y en directo al Comisario del CICPI Oscar Pérez y a grupo de venezolanos”.

También se pronunció, igualmente por Twitter, el ex presidente neoliberal colombiano y enemigo jurado de la Revolución Bolivariana, Andrés Pastrana: “La muerte de Óscar Pérez sería la clara demostración de que la narcodictadura de Nicolás Maduro ejecuta a sus opositores”.

Por su parte, Reinaldo Dos Santos, el “profeta” del imperialismo, propuso un homenaje para Oscar Pérez y promocionó la etiqueta #OscarPerezHeroeDelPueblo. Pero no solo eso, además acusó al opositor Julio Borges de haber delatado el paradero de Pérez y lo tildó de traidor y “sapo” (delator).  También posteó, junto a una foto de Pérez, que “Defendió a Venezuela, combatió a militares apátridas. ¡Está muerto! Lo masacraron sin que la MUD lo defendiera, y aun hay quien lo ataca”.

En el ámbito mediático, El Nacional de hoy presenta la noticia como principal en su primera plana, destacando las matrices que la derecha siembra sobre el hecho. Y el diario de 2001 la reseña igualmente como principal de primera, sin mencionar por ningún lado las bajas que sufrieron las fuerzas del Estado.

En cuanto a CNN, posiciona la información de una supuesta manifestación contra el hambre en El Junquito, localidad donde fueron enfrentados Pérez y sus secuaces. Lo que llama la atención es que, según CNN, los supuestos manifestantes asumieron la defensa del terrorista. Uno de esas personas habría declarado a este medio pro imperialista que “Estamos protestando porque estamos a favor él, no está contra el pueblo sino contra el gobierno, de las necesidades que tenemos, estamos pasando hambre, no hay alimentos, no ha medicinas, no hay nada en este país, aumentan el sueldos pero ¿cuánto cuesta un kilo de carne?”. Es muy significativo que este medio canallesco vincule la guerra económica con un terrorista confeso.

En fin, una vez más el dirigente socialista Diosdado Cabello puso las cosas en su lugar, al tuitear que “Los viudos y viudas de la violencia lloran y quedan al descubierto cuando caen sus peones, con justicia seguiremos trabajando por la Paz!!”. Y también: “El terrorista Óscar Pérez, atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES, los cuerpos de seguridad respondieron al fuego”.

En el primer comunicado oficial del Gobierno venezolano, se deja en claro que “Es nuestro deber recalcar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela perseguirá sin descanso, y castigará, a todo aquel que a través de actos criminales, violatorios de la Constitución y las leyes, intente vulnerar la sagrada paz y la tranquilidad de nuestra Patria” ¡Guerra es guerra, que lo vayan sabiendo los enemigos de la paz!

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »