Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Expectativas 2018

Arturo Tremont: Expectativas 2018

El año 2017 culminó con dos anuncios oficiales importantes: el aumento del salario mínimo y del “cesta ticket”, el aumento de la pensión y del “bono de guerra económica” y la incorporación de 200 mil nuevos pensionados mediante la Misión “Hogares de la Patria”.

El aumento del salario mínimo era inevitable, aunque la vorágine de la inflación lo consume en un santiamén. Igual ocurre con el monto de las pensiones, cuya diferencia entre el salario integral del trabajador activo y éstas se mantiene en cada oportunidad que se decreta un incremento.

La incorporación de miles de pensionados por la vía de la previsión social es el cumplimiento de pago a la deuda social acumulada durante décadas. Son miles de personas que no pueden acceder al sistema tradicional del seguro social, por cuanto sus cotizaciones se perdieron en los vericuetos de las empresas, públicas y privadas, que desaparecieron sin dejar rastros en la data del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, otros que trabajaron por cuenta propia y no cotizaron de manera regular, amas de casa que pasaron la vida cocinando, lavando y planchando para la familia, abandonadas a su suerte en la vejez y pare Ud. de contar.

La Ley del Seguro Social establece requisitos de edad y cotizaciones, lo cual genera derechos de prestaciones dinerarias como la pensión vitalicia y la sobrevivencia. Mientras que las misiones son programas de previsión social que pueden ser permanentes o temporales, sin que los Decretos establezcan otros derechos adicionales.

Esa contradicción hay que resolverla, separando la nómina regular y de previsión social, con fondos independientes, pues de lo contrario estamos discriminando y creando pensionados de primera y de segunda.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »