Inicio > Política > DW: Acuerdo político en la UE para sancionar a 7 altos cargos del Gobierno de Venezuela

DW: Acuerdo político en la UE para sancionar a 7 altos cargos del Gobierno de Venezuela

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela.

Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En su reunión semanal, este jueves (18.01.2018), los embajadores de los Estados miembros de la UE han logrado un “acuerdo político” para someter a medidas restrictivas a una “lista” de siete altos cargos venezolanos, informaron fuentes europeas.

La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Los ministros abrieron entonces la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

En octubre, los países acordaron preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en el país.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela”.

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, marcada por la incertidumbre tras el caso de Oscar Pérez, un exinspector de Policía que se rebeló contra el Gobierno y que fue abatido el lunes.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El oficialismo, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

DW / CP (efe, rtr)

Unión Europea dio vía libre a sanciones contra funcionarios venezolanos

La UE dio este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana.

“Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela”, indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a “siete personas”.

Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la AFP una fuente diplomática.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, “probablemente” durante la reunión de cancilleres europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.

La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte esta semana del expolicía Óscar Pérez durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.

El objetivo de las sanciones es “apoyar el proceso de diálogo” en curso entre gobierno y oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la “percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando”.

  – Justicia sancionada –
La elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Esta asamblea constituyente impulsada por Maduro rige como poder absoluto en el país, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato.

Preocupada por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la “represión interna”.

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Una vocera de la diplomacia europea, Catherine Ray, recordó este jueves que la decisión de noviembre de la UE establecía que calibrarían sus acciones “a la luz de los desarrollos en el terreno” y reiteró el apoyo “a los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis”.

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE en el caso de Venezuela, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista se completa, según la fuente diplomática con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.

Panorama

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »