Inicio > Interés > El Tiempo de Bogotá: 66 % de venezolanos que vino en el 2017 no regresó a su país

El Tiempo de Bogotá: 66 % de venezolanos que vino en el 2017 no regresó a su país

Venezolanos se agrupan en el parque García Rovira, en Bucaramanga.

Los que no se quedan en Colombia usan el país como tránsito hacia Ecuador, Perú, Chile o EE. UU.

De los 796.000 venezolanos que ingresaron a Colombia con pasaporte en el 2017, solo 276.000 (34 por ciento) regresaron a su país una vez se cumplió su permiso de permanencia. Los otros 520.000 (66 por ciento) se quedaron en Colombia de forma regular (extendiendo el permiso), irregular o se fueron a otros países.

En total, el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos creció el año pasado 110 por ciento tanto en entradas como salidas, de acuerdo con el informe ‘Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela’ revelado este viernes por Migración Colombia. En total hay 550.000 venezolanos en territorio colombiano.

“Es importante tener en cuenta que el migrante generalmente busca condiciones de arraigo, que bien podrían ser la familia o condiciones sociales y económicas similares o mejores a las de su lugar de origen. Y en ese sentido vemos como cerca del 60 por ciento de los ciudadanos venezolanos que salieron de nuestro país lo hicieron hacia destinos diferentes a Venezuela”, señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Después de pasar por Colombia tendrían como destinos principales Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Solo por el Puente Internacional de Rumichaca en Nariño se registraron 231.000 salidas de venezolanos el año pasado, mientras en el 2016 no fueron más de 32.000 los ciudadanos de Venezuela que salieron por ese paso fronterizo hacia Ecuador.

Con la creación del Permiso Especial de Permanencia a mediados del año pasado, se regularizó la situación de 69.000 venezolanos que podrán permanecer en Colombia durante dos años. El permiso los faculta para acceder al sistema bancario, trabajar, estudiar e incluso, cotizar en el sistema de salud y pensiones, pero no para participar en elecciones. Por otra parte, según los registros, hay 57.000 ciudadanos de Venezuela que cuentan con cédulas de extranjería.

Migración impuso, luego de verificar las condiciones migratorias de cerca de 30.000 venezolanos, sanciones económicas a 4.000 de ellos y deportó a 1.500. Además fueron sancionadas 600 empresas por contratar extranjeros sin cumplir todos los requisitos que exige la ley.

Aunque las cifras demuestran que sí hay un crecimiento en el número de venezolanos radicados en Colombia, de acuerdo con el informe, la mayor cantidad de registros corresponde realmente a aquellos que viven cerca de la frontera e ingresan con Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) para suplir ciertas necesidades básicas como comprar alimentos, medicinas; recibir atención médica, visitar a sus familiares o realizar trabajos agrícolas o industriales. Según Migración Colombia, 37.000 venezolanos entraron al país y salieron 35.000 con TMF cada día del 2017.

Nuevo hogar de paso en la frontera

Las autoridades colombianas esperan habilitar en los próximos días el primer hogar de paso en Villa del Rosario, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, para recibir a ciudadanos venezolanos. El lugar fue acondicionado en el megacolegio La Frontera y cuenta con sanitarios, duchas y dormitorios para alojar de manera temporal a un grupo de 100 extranjeros.

El ingreso se permitirá a los que presenten el pasaporte sellado y un tiquete de viaje hacia el centro o sur del país.

 

El Tiempo de Bogotá

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »