Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Costo del pasaje público sobrepasa salario diario

Trujillo: Costo del pasaje público sobrepasa salario diario

El precio del pasaje se lleva casi todo el sueldo mínimo.

Los costos del pasaje inter y extraurbano se han elevado a tal punto que muchos trabajadores que residen en municipios como Trujillo, Pampán, Candelaria, Carache, Pampanito, Escuque y Sucre se han visto en la necesidad de renunciar a sus labores cotidianas por no poder hacer a esta nueva exigencia económica que nos sume en la mayor de las pobrezas. De igual manera el monto de 10 mil bolívares que entregan algunas agencias bancarias es insuficiente para este nuevo impacto inflacionario

En Venezuela y particularmente en el estado Trujillo la inasistencia al trabajo o ausentismo laboral se ha incrementado de forma notable, ya que el sueldo mínimo diario de 8.283,66 bolívares en muchas ocasiones no alcanza para cubrir los gastos de movilización.

Los aumentos constantes en el precio del pasaje tanto urbano como extraurbano están produciendo ausentismo y deserción, ya que muchos trabajadores y empleados han visto con alarma que la mitad de su salario se les va en pago pasajes.

Un ejemplo de lo afirmado y ratificado por un grupo de entrevistados queda evidenciado en los gastos que por movilización debe erogar un trabajador que utiliza las rutas urbanas en las que la tarifa es de 1.000 bolívares. Una persona que almuerce en su casa de los que debe destinar dos mil para el pasaje y si tiene que tomar dos rutas urbanas son 4 mil; lo que significa que solo le quedan 4.283,66 para alimentar a su familia.

La situación es más dramática para las personas que se movilizan, por ejemplo, entre Valera y Trujillo un trabajador con su sitio de trabajo en la capital del estado debe cancelar 8 mil bolívares para ir y venir y a esto hay que agregar el pasaje urbano hasta el Terminal de Pasajeros.

Para venir de Pampán a Valera un trabajador debe disponer diario de 10.600 bolívares, solo hasta el Terminal. Para Boconó se pagan 25 mil solo para ir, para Sabana de Mendoza 30 mil, montos que resultan imposibles de cubrir para una persona cuyos ingresos provengan de su salario.

Según cifras dadas a conocer por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), tres de cada 10 trabajadores falta a su empleo por no tener dinero suficiente para movilizarse y por hacer cola para comprar alimentos.

El ausentismo que produce el costo de los pasajes urbano y extraurbano no solo es a nivel laboral, ya que a los estudiantes, que tienen una tarifa preferencial,  tampoco le cuadran las cuentas.

Para los trabajadores usuarios del transporte público los constantes ajustes hacia arriba del costo a cancelar por concepto de movilización el dilema es voy a trabajar o compro comida una decisión que se convierte en un círculo vicioso puesto que si dejas el trabajo ¿de dónde saldrá el dinero para adquirir productos alimenticios? Esa es la gran tragedia de los que vivimos de un salario cada vez más devaluado.

Testimonios

“Viajo a Trujillo todos los días y debo cancelar 4 mil bolívares para ir y 4 para venir”, manifestó Minerva Moreno, quien se muestra preocupada ante el anuncio de que el pasaje hacia la capital del estado aumentara a 6 mil. “No me alcanza el sueldo mínimo diario”, dijo.

En la cola de pasajeros para abordar una de las unidades de la Línea Cristóbal Mendoza que cubre la ruta Valera –Trujillo abordamos al comerciante José Ruza, quien aunque no utiliza este servicio extraurbano con mucha frecuencia dijo sentir consideración por los estudiantes y especialmente con los trabajadores que viven de un sueldo mínimo.

En opinión de Alfredo Quevedo, un pensionado que viaja hacia Boconó regularmente, “el sueldo mínimo no cubre el costo de los pasajes”. Agregó que conoce a personas que han abandonado el trabajo debido a que lo que perciben como salario mínimo no les alcanza para ir y venir.

“Muchos dicen que prefieren dejar el trabajo”, manifestó Nelson Godoy, dueño de un puesto de periódicos en el Terminal de Pasajeros. Godoy ha sido testigo del drama que viven los usuarios de este centro de transporte. “Muchas veces he tenido que ayudar a la gente para que puedan viajar”, señaló.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »