Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Especial ND: Después de seis años de su creación, Supra Caracas está en la ruina

Especial ND: Después de seis años de su creación, Supra Caracas está en la ruina

Julio Materano / 23 ene. 2018.- A casi seis años y medio de la creación de la empresa recolectora de basura en el Distrito Capital, la estatal Supra Caracas, el hacinamiento y acopio de residuos son aún una llaga urbana por sanar.

Las calles encarnan las heridas por donde se desangra cualquier ideal de ciudad y Caracas el enfermo. Para quienes transitan sus avenidas con pasos resueltos, la tarea de asear la capital cobra mayor vigencia después de un quinquenio de una compañía intergubernamental que surgió para limpiar y arrancar la mugre, un servicio delegado por la Ley de Gestión Integral de la Basura a los municipios y que, en el caso de Libertador, registró un alza de hasta 170% en 2017 pese a los inconvenientes.

Trabajadores del área de barrido y recolección denuncian que la compañía tiene más del 80% de la flota de camiones paralizada. De casi un centenar de unidades que disponía la corporación, afirman voceros del sindicato, solo 12 están activas por turno.

Resultado de imagen para SupraCaracas

El coordinador general de operaciones de Supra Caracas en La Vega, Jean Silva, desgrana con cifras la coyuntura que paraliza el servicio y precisa que de 89 unidades compactadoras que poseen, menos de 30 están operativas en este momento: requieren cauchos, baterías y amortiguadores, y tienen dificultades para reponer los insumos.

Para atender la emergencia sanitaria, una alerta que los sectores más afectados exigen declarar, Supra Caracas ha tenido que recurrir a camiones y equipos privados. El drama sacude con mayor fuerza a familias de Catia, El Paraíso, La Vega, San Martín y Montalbán, donde los camiones suman hasta 10 días sin pasar.

Se trata de un problema de vieja data que recrudece un mes después de la renovación de las autoridades municipales en el país y en toda Área Metropolitana. Pero a decir verdad, los contratiempos con la basura descuellan entre los inconvenientes urbanos de los caraqueños, enfatizan los distintos estudios de gestión municipal realizados por la Asociación Civil Por la Caracas Posible.

La coyuntura no solo arropa a las 22 parroquias del municipio Libertador; también envuelve a Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que entre todos producen 5.500 toneladas de residuos, de las cuales solo se  recogen 3.300 toneladas, lo que equivale a 60% de la mugre, resume un estudio sobre desechos sólidos realizado en 2017 por la extinta Alcaldía Metropolitana.

De acuerdo con esas proyecciones, más del 40% de los desperdicios se lanzan a las calles, quebradas y ríos. No todo llega al relleno  de la Bonanza en Charallave, lo cual pone en entredicho la gestión integral de residuos, un estándar que demanda limpieza, recolección, transporte, tratamiento y transferencia de residuos.Y que dista mucho de la gestión de Supra Caracas en Distrito Capital, una C.A. con participación accionaria de Libertador, el Distrito Capital y del Ejecutivo, oficializada a través de la Gaceta Municipal 3.428, de fecha 28 de julio de 2011.

De al menos 66 camiones que dispone su planta de operaciones ubicada en La Yaguara, la más importante de todas, 58 están inoperativos por falta de cauchos, baterías y repuestos, denuncian trabajadores quienes advierten sobre el cese de funciones en centenares de comunidades. Los contratiempos recrudecen en una ciudad que contaba con 302 rutas de recolección en 22 parroquias y que fueron resumidas en 40, indican obreros.

Los empleados temen que la empresa cese operaciones de manera definitiva. Y piden que se realice una auditoría a la gerencia, pues advierten que la directiva ha incurrido en delitos de corrupción al desviar los fondos de los trabajadores. “Tenemos serios problemas porque Supra Caracas se aleja cada vez más de su objetivo, que es mantener los espacios públicos pulcros”, agrega Gustavo Monasterio.

Las Mayas colapsa

Trabajadores de Las Mayas, el único centro que dispone la ciudad para compactar la basura, cuyo servicio está reservado solo a Libertador, relatan que en lugar de clasificar los residuos en el sitio, los camiones van directo a La Bonanza. ” Estamos colapsados. No tenemos espacio para discriminar los desechos, y realmente no lo hacemos desde hace mucho tiempo”, agrega Luis Olivares.

Jesús Gutiérrez, docente y ambientalista de la Universidad Simón Bolívar, explica que la falta de acceso del resto de los municipios a planta de Las Mayas, el déficit de camiones compactadores, las fallas en las flotas operativas y el colapso del sector automotor dificultan el aseo.

Solo en el municipio Sucre, que registra gran actividad comercial, se recolectan 1.100 toneladas de desechos cada día. Mientras que en El Hatillo se producen 110 toneladas, de las cuales se recogen unas 95 por jornada, según fuentes locales. El Plan Estratégico Caracas 2020, de la liquidada Alcaldía Mayor, agrega que Libertador produce más de 50% de la basura que se genera en el Área Metropolitana.

La segunda jurisdicción con mayor volumen es Sucre, con 27% de los residuos. Se trata de un reto que impone urgencia en la Redoma de Petare y las comunidades más deprimidas y que ese ayuntamiento aspiraba zanjar con un acuerdo de mancomunidad entre los cinco municipios de la ciudad. Entre otras cosas, el proyecto ambicionaba dotar a la capital de al menos dos plantas de transferencia de basura para reducir el volumen en las calles.

Empleados de Cotecnica La Bonanza aseguran que la suciedad podría empeorar, pues la concesión de la empresa vence en 2018. Y esperan que el Estado renueve el contrato para continuar con el tratamiento final de los 5 mil toneladas de desechos que reciben cada día de la Gran Caracas.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »