Inicio > Política > UE formaliza sanciones contra altos funcionarios de Venezuela

UE formaliza sanciones contra altos funcionarios de Venezuela

Funcionarios sancionados por la Unión Europea (UE)

El canciller español Alfonso Dastis, considera “las sanciones como un incentivo para ayudar en la negociación”

Los sancionados

Entre los funcionarios figuran el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó la agencia EFE. Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, dijeron a Efe, fuentes comunitarias.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron este lunes formalmente sanciones contra presuntos responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, indicó a la AFP una fuente europea.

Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron que “siete personas” se verían afectadas por la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque.

Las sanciones, acordadas a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas hoy por los ministros de Exteriores, reunidos en un Consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Incentivo al diálogo

El canciller español, Alfonso Dastis, indicó a su llegada a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores este lunes en Bruselas, que considera “las sanciones como un incentivo para ayudar la negociación”.

“Es una decisión que puede ser reversible o suspendible en cuanto se constate que hay avances en la negociación, cosa que hasta el momento no parece ser el caso”, agregó Dastis.

Preocupada por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la “represión interna”.

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos que cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »