Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Gobierno quiebra empresas con rebajas en los precios

Trujillo: Gobierno quiebra empresas con rebajas en los precios

Representantes del sector empresarial, comercial e inmobiliario de Trujillo se pronuncian.

En rueda de prensa representantes de Acoinva, Camintru y Fedecámaras alzaron su voz para dar su posición en cuanto a lo que ocurre en Venezuela, en ese sentido rechazan la quiebra que se ha producido entre el sector empresarial ante las rebajas de precios que desde el Gobierno los han obligado a ejecutar

Verificación

En los próximos días llega a la ciudad de Caracas una comisión de la organización internacional de trabajo para verificar las denuncias realizadas desde hace dos años por Fedecámaras, en todos los ámbitos la cual representa el sector gubernamental, empresarial y laboral

En torno a lo ocurrido el mes de diciembre, donde el gobierno nacional obligó al sector empresarial a bajar sus precios, la reacción no se ha hecho esperar, en ese sentido en rueda de prensa, representantes de Acoinva, Camintru y Fedecámaras, dieron su posición al respecto.

Es así como Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras en el estado Trujillo, alertó al pueblo venezolano, ante la inminente crisis económica que agobia al sector productivo, agregó haber llamado al gobierno a rectificar, por la inflación desplegada en los últimos meses. Entre los sectores más afectados, indicó encontrarse la productividad agrícola, la cual cerró el año con una capacidad de producción de un 19% del área instalada, el empresarial arrancó el 2018 con un 18% de capacidad instalada, de un 40% que aún permanece activada, le siguen el sector comercio y servicio, con un panorama poco alentador, donde la mayoría está totalmente paralizada y los demás sin abrir las santamarías. Apuntó que dicha crisis se debe en principio por un severo control de cambio, al que lo acompaña el control de precios, y el proceso continuo de quiebre del comercio empresarial.

Es necesario que el país reclame la integración del diálogo entre los tres factores; gobierno, estado y sector productivo, para obtener un trabajo serio y resolver las estructuras de costos, sino la crisis se profundizará de manera exorbitante.

Al mismo tiempo se le solicitó al gobierno el desmontaje del control de cambio, la rendición de la ley de costos y precios justos, la cual ha creado la ruina, y las medidas que formula el gobierno de manera unilateral en el incremento del salario.

Por su parte Pedro Elías Rad, presidente de Camintru, dijo que el sector inmobiliario se mantiene en quiebra, no cuentan con capacidad de comprar insumos para construir, lo que lleva a la imposibilidad de que alguien pueda adquirir una vivienda a futuro, y menos locales comerciales para emprender cualquier tipo de negocio.

Políticas erradas

Al mismo tiempo el presidente de Acoinva – Rafael Daboín, indicó; “Las políticas erradas del Gobierno llevarán al país a un desabastecimiento total en muy corto plazo, ya que no sólo se les está obligando a los comerciantes a colocar el precio que estaba el 15 de diciembre, sino que también los propietarios de abastos y supermercados tienen prohibido adquirir productos a nuevos precios, de manera tal que no pueden actualizar los precios”.

También señaló, que las empresas cuentan con gastos operativos, por lo tanto deben cancelar nóminas, pagar impuestos, entre otras obligaciones que deben cumplir, por lo tanto el empresario al verse ahogado, sin recursos, no puede seguir manteniendo su empresa y se genera el cierre, que además de quebrar un comercio aumenta la tasa de desempleo en el país.

Calificamos las medidas impuestas por el Ejecutivo como hechos irregulares que dificultan la reposición de inventarios, la baja unilateral de precios, sin revisar las estructuras de costos, sin derecho a la defensa. Puntualizó.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *