Inicio > Interés > Al menos 37 muertos en un incendio en un hospital de Corea del Sur

Al menos 37 muertos en un incendio en un hospital de Corea del Sur

Varias de las víctimas fallecieron durante su trasladado a centros médicos cercanos

Un incendio en un hospital en la ciudad surcoreana de Miryang ha causado este viernes al menos 37 muertos y decenas de heridos. Los equipos de rescate, que necesitaron tres horas para apagar el fuego, aseguran que el número de víctimas podría incrementarse al haber 18 personas en estado crítico. Los bomberos lograron evacuar a parte de los pacientes que se encontraban en el centro médico en el momento del suceso, pero algunos fallecieron durante el traslado.

Un bombero inspecciona el hospital incendiado en Miryang.

El fuego, según apunta la agencia surcoreana Yonhap citando a las autoridades locales, se originó alrededor de las 7.30 hora local en la sala de emergencias de la primera planta del Hospital Sejong, ubicado en la citada localidad, que se encuentra a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl. Se desconocen aún las causas del incidente. Las llamas no alcanzaron el resto de plantas, pero sí el denso humo tóxico generado por el incendio, cuya inhalación se cree que fue la causa de la muerte de la mayoría de las víctimas. Las autoridades informaron inicialmente de 41 fallecidos, pero la cifra fue corregida horas después.

En el momento del suceso se estima que había unas 200 personas dentro del edificio, la mitad pacientes. De estas, 111 fueron transferidas a otros cuatro hospitales cercanos con éxito. Algunos de los pacientes fueron evacuados con la ayuda de un helicóptero, según muestran las imágenes y los vídeos publicados en las redes sociales. La gran mayoría de las víctimas eran de edad avanzada que recibían cuidados intensivos y no podían moverse sin ayuda de otros. Entre los fallecidos hay también un médico y dos enfermeras, según los bomberos.

El incendio afectó también al edificio contiguo al hospital, que acoge una residencia de ancianos. Las informaciones son confusas sobre si también hubo víctimas en este centro: mientras Yonhap asegura que los internos lograron escapar de las llamas o fueron evacuados, un portavoz del cuerpo de bomberos aseguró a AFP que hubo fallecidos en ambos lugares. La cifra de heridos supera los 70.

El incendio de este hospital es la peor tragedia de este tipo registrada en el país asiático de la última década. Hace un mes, otro fuego en un gimnasio en la ciudad de Jecheon causó la muerte de 29 personas. Esta cadena de sucesos en tan poco tiempo ha aumentado la preocupación entre la opinión pública sobre los estándares de seguridad. Según el responsable del cuerpo de bomberos de Miryang, Choi Man-woo, el edificio no contaba con rociadores automáticos porque, al tratarse de un centro médico de tamaño medio, la ley no obliga a instalarlos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia a raíz del suceso en la que pidió medidas rápidas para minimizar el daño ocasionado por el incendio y prevenir más bajas entre los que han sido rescatados. El Gobierno, aseguró, “debe identificar rápidamente la causa exacta del suceso para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia así en el futuro”.

El País

Te puede interesar

Cargando...
Compartir
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »