Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Fernando Camacho Prato: Una proposición de emergencia para el transporte público de Aragua

Fernando Camacho Prato: Una proposición de emergencia para el transporte público de Aragua

La emergencia que sufrimos en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros requiere de respuestas inmediatas, mediatas y estructurales. Nos ocupa en este momento hacer una modesta proposición para dar una respuesta inmediata.

La actual crisis económica está poniendo en evidencia lo caótico que es la organización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Caos que siempre lo ha matizado el derroche tanto público como privado que antes era posible. Pero resulta, que la falta de coordinación hace que la actual crisis económica ponga las cosas a un nivel invivible para los usuarios, los prestadores del servicio y la ciudadanía en general.

En la actualidad, la mayor parte de las Líneas Privadas de Transporte prestan servicios entre el Terminal de Maracay y las diferentes Comunidades de la Región. Realizan un recorrido enorme desde apartados lugares hasta el Terminal. Todos transitan por las Avenidas Intercomunales incrementando el caos vehicular, deteriorando sus vehículos y estresando a los usuarios. Es impresionantemente absurdo ver la cantidad de Líneas que entran y salen del Terminal Maracayero, que con un mínimo de organización no necesitarían hacerlo.

La creación del Servicio Trans-Aragua pretende casi hacer lo mismo que las Líneas Privadas. Duplicando el caos que siempre ha existido con una ridícula competencia embadurnada de demagogia. Así lo podemos apreciar todos en San Jacinto.

Es imperioso que el Gobierno Regional de Aragua organice un Sistema Regional de Transporte, que integre los servicios privados que prestan las llamadas Líneas de Transportistas, con el servicio denominado Trans-Aragua y Trans-Maracay. Un Sistema que estaría conformado tanto por el esfuerzo público como por el privado. Sustituto de la anarquía que siempre ha caracterizado al transporte y que hoy, es generadora de un caos insoportable para usuarios y el público en general.

El esfuerzo gubernamental se podría concentrar exclusivamente en las Avenidas Intercomunales que comunican a Maracay con Villa de Cura (Este-Oeste) y la que lo hace de Maracay con Palo Negro (Norte-Sur).  Al mismo tiempo, el Gobierno debe coordinar con las Líneas Privadas, para que comuniquen a tales Avenidas con las respectivas localidades mediante Rutas en Circunvalación. Los usuarios saldrían desde diferentes puntos y llegarían a sus respectivos destinos haciendo sólo dos transbordos: uno entre la Localidad de residencia y la Avenida Intercomunal y otro desde ella y su destino de trabajo.

Organizarse de la manera propuesta, permitiría a ambos subsistemas, el público y el privado, economizar en el uso de sus equipos y harían menos difícil el transporte para los usuarios y el tránsito vehicular. Además, si se lo propone, al Gobierno le sería factible mejorar la seguridad personal y vial de los usuarios, particulares, peatones, ciclistas y transportistas.

Por ejemplo. Usted vive o en Villa de Cura o en Cagua o en Rosario de Paya. Toma el servicio que presta su respectiva Línea en circunvalación desde su residencia hasta la Intercomunal. De regreso haría exactamente lo mismo desde la parada o estación que intercepta a su localidad con la Intercomunal. Desde la Intercomunal, en la parada conveniente, tomaría el servicio de la Línea para llevarle a su destino. De regreso haría exactamente lo mismo.

Se trata de integrar y organizar los esfuerzos privado y público. Terminando con la actual pseudocompetencia entre ambos servicios. Que ya ni para proselitismo pseudopolítico sirve.

Con tal decisión se haría definitivamente innecesario el actual y horroroso terminal de pasajeros de Maracay. Realmente sería sustituido por los terminales principales que ya mediana mente así funcionan entre Tapa Tapa y Villa de Cura por el lado Este-Oeste; Palo Negro y San Jacinto por el Norte-Sur.

La Avenida Constitución también podría ser descongestionada, si el transporte que viene desde Mariara se limita a llegar hasta el Terminal de Tapa Tapa, permitiendo que los usuarios transborden allí hacia la línea principal Este-Oeste.

Existen unidades privadas de buen tamaño y en aceptable estado, que perfectamente podrían ser sumadas a las líneas principales bien de Este-Oeste o de Norte-Sur. Incrementando así la oferta de estas líneas principales.

Desde las Avenidas Intercomunales existen localidades de fácil acceso; donde la mayoría de los usuarios no necesitarían realmente hacer transbordo. Casos como los de Paraparal, Francisco de Miranda, Sorocaima III, 16 de Abril, entre otros.

El Oriente de Aragua podría contar con una línea principal similar a las descritas, pero que en lugar de llegar a Maracay empalmen con La Encrucijada. De hecho ya medianamente existe esa línea, funciona muy ocasionalmente desde El Consejo hasta Cagua. Pero tiene mucho más sentido para el interés general, si lo hace regularmente desde Tejerías hasta la Encrucijada. Regularidad que se logra, si se unen los esfuerzos de todos los servicios allí existentes.

Existen elementos estructurales en la organización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, que están vinculados con el país que hemos venido construyendo desde poco antes de mediados del siglo XX. País cuyos defectos han sido profundizados por todo el anti proceso de las dos primeras décadas del siglo XXI.

La problemática del transporte de pasajeros, está determinada por la malformación que genera la contradicción, por todos promovida, entre ciudad y campo: entre lo urbano y lo rural. Una forma de vivir que en lo fundamental es contraria a la vida misma. Que ha llegado a construir monstruosidades que llamamos ciudades dormitorio. Tal aberración obliga a necesidades de traslado totalmente anti natura. Además de generar dinámicas de desarraigo, deficiencia de servicios y ausencia total de convivencia humana.

Rosario de Paya; 22 de Enero de 2018

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »