Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Gobierno y Oposición retomarán el “Dialogo” el 29  de enero

Gobierno y Oposición retomarán el “Dialogo” el 29  de enero

La oposición retomará mañana la mesa de negociación con el gobierno

La delegación de la MUD considera el encuentro como “una oportunidad definitiva para que el oficialismo revise sus recientes decisiones”

La oposición y el oficialismo se sentarán mañana nuevamente en la mesa de diálogo en República Dominicana. En un comunicado, la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática confirma su asistencia y considera el encuentro como “una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones”.

“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas a fin de propiciar un cambio para nuestro pueblo y también para protestar frente a la opinión pública internacional por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria”, reza parte del documento.

La oposición rechaza el adelanto de las elecciones presidenciales y el “boicot a la mesa de negociación por parte del gobierno al proceder a la ilegalización” de la tarjeta de la MUD en el proceso de validación que se realiza entre ayer y hoy.

“Estos incumplimientos son repudiables y solo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”, se afirma en el texto.

La delegación de la MUD asegura que seguirá defendiendo los intereses de los venezolanos y buscará “evitar que el país entre en un caos inmanejable”.

“Nosotros estamos en la obligación de seguir luchando en todos los terrenos por las garantías electorales de las elecciones presidenciales de este año, así como por el establecimiento de un canal humanitario que venga a atender la desesperada situación de nuestro pueblo, el rescate de la institucionalidad de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos”, expresa el documento.

En el texto, la coalición opositora recuerda que luego de varios intentos ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales debido a posiciones de máxima rigidez por parte del gobierno, principalmente en el tema electoral”. La MUD insiste en que la negativa del oficialismo frente a este objetivo demuestra “el miedo que le tiene a la democracia, al pueblo, al voto y a unas elecciones libres”.

El presidente dominicano Danilo Medina, dijo el viernes que el oficialismo y la oposición de Venezuela se comprometieron a reanudar el diálogo que iniciaron en diciembre en Santo Domingo. “El compromiso que han hecho las partes es que el 29 hay diálogo, eso está consensuado con ambos; si deciden no venir ya es una decisión de ellos”, dijo el mandatario a periodistas a su llegada a su país luego de participar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.

El partido Voluntad Popular informó en su cuenta oficial de Twitter que no asistirá al encuentro ante el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro y el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales hecho por la asamblea nacional constituyente. Una fuente confirmó que la tolda naranja si respetará la decisión del resto de la delegación.

La representación por el gobierno, que exige el reconocimiento de la ANC y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre algunos de sus funcionarios, no ha confirmado su participación.

El canciller de México, Luis Videgaray, anunció el lunes pasado su retirada del proceso de negociación; el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento del proceso, en repudio a la decisión de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año.

El Nacional

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *