Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Baja participación durante primer día de validaciones

Trujillo: Baja participación durante primer día de validaciones

Foto 01: Así se observó la validación a las 11:00 a.m. en la plaza Sucre Foto 02: Poca afluencia en la parada del Ajedrez Foto 03: Los adecos realizaron un censo para totalizar la cantidad de validantes

En un recorrido efectuado por el equipo reporteril de Diario El Tiempo por los puntos dispuestos en Valera, se observó una pequeña fila de validantes en la plaza Sucre mientras que en la parada del Ajedrez la afluencia fue menor

Ayer inició el proceso de validación de los partidos políticos, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quienes consideraron que las organizaciones políticas que no participaron en los comicios regionales del pasado 10 de diciembre debían validar.

Aprobada la propuesta y poco antes de iniciar el proceso se hizo una serie de cambios, pues en principio el órgano electoral había llamado a validar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente).

A tal efecto, la dirigencia de PJ había acordado validar a través de la MUD, pero el jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al CNE la exclusión de la MUD, ya que se incurriría en una “doble militancia”. Ese pronunciamiento le cambió los planes a la tolda aurinegra, quien decidió ir a validar a última hora. Por su parte, VP se negó a participar por considerar que el llamado del CNE viola la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Bajo ese escenario y el descontento de un considerable número de militantes de oposición, ayer arrancaron las validaciones en la entidad, donde se observó baja participación y hasta poca organización por parte de los dirigentes de AD y PJ.

En Valera que es la jurisdicción que aglutina la mayor cantidad de electores del estado Trujillo se habilitaron dos puntos, uno de ellos, la plaza Sucre y el otro en la concurrida parada del Ajedrez, mientras que en otros municipios se dispuso de las plazas Bolívar.

Recorrido

En un recorrido efectuado por el equipo reporteril de Diario EL Tiempo por los toldos prestos en Valera, se observó poca militancia. En particular, en la plaza Sucre había una pequeña fila de validantes, mientras que en sector El Ajedrez la participación era mucho menor. En ambos lugares se pudo precisar a los dirigentes de las estructuras de AD, pero muy pocos del partido PJ e incluso no había un designado por la dirigencia amarilla, para llevar un censo.

Al final de la tarde unas 300 personas habían validado por AD en Valera, según informó el encargado de llevar el conteo, quien explicó que para este domingo estiman sumar otras 500 voluntades.

Es de recordar que en el estado Trujillo se requiere cumplir con la meta de recaudar alrededor de 2.600 firmas por partido, para que pueda permanecer vigente.

Los Validantes

José Segovia: “Yo estoy de acuerdo con la validación, pues es una forma de mantener vigente al partido y hacerle frente al gobierno a través de una lucha electoral”.

Marcos Rojas: “Decidí validar porque es una manera de hacerse sentir y poder luchar por un cambio de Venezuela y garantizarle un mejor país a nuestros hijos”.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir