Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: ¿Cómo asesinar la candidatura de Mendoza y seguir “politiqueando” en el intento?

El Monje de Camoruco: ¿Cómo asesinar la candidatura de Mendoza y seguir “politiqueando” en el intento?

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 29-1-2018

¿Cómo asesinar la candidatura de Mendoza y seguir “politiqueando” en el intento?

Tal vez el título de la nota suene cruel, pero aunque usted no lo crea, hay ciertos personajes empeñados en “liquidar” desde ya la eventual candidatura de Lorenzo Mendoza.

En los predios de la oposición hay quienes incluso vociferan en las “barras” frases como las siguientes: “si el candidato no es el mío, pues que se j… Lorenzo”, dejando en evidencia el poco interés que tienen por Venezuela y la máxima exaltación del egoísmo y/o la ambición personal.

Con las personas que suelo intercambiar opiniones, coinciden en señalar que para los voceros opositores tradicionales no les será nada fácil llegar al reino de Mendoza. Dicho sea de paso, sobran los que dicen que el TSJ le hizo un gran favor al quitar de su camino al partido MUD, organización desde donde algunos pensaban presionarlo en procura de prebendas.

Haciendo uso del recurso literario del símil o comparación, tratar de incorporarse a los equipos que coadyuvan esfuerzos para que el empresario acepte el reto, es como quien acude a los 15 años de la hija de alguien como Donald Trump, y se pregunta: ¿Qué carrizo le regalo a quien pareciera tenerlo todo?; partiendo de allí, los que aspiran tomarse la foto junto al “tercio”, tendrán que mover el cerebro para llegar con propuestas que; desde mi humilde punto de vista, deben estar orientadas a garantizar la gobernabilidad después de una presunta victoria del empresario; porque por ahora, da la impresión que tiene todo a su favor, e incluso se comenta que Mendoza ganaría esas elecciones sin necesidad de los partidos; solo que, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

Es cierto que los vehículos de Polar llegan hasta el último rincón del país, sanos y salvos sin ser saqueados, lo cual facilitaría el proselitismo político en favor del candidato; también es verdad que su logística está más que asegurada y como dice el tango “si alguna deuda chica sin querer se le olvidara, en la cuenta del otario, si querés se la cargas”; cómo tampoco se puede dudar que sobrarán quienes estén dispuestos a dejar sus vidas custodiando las mesas de votación, aunque claro está que obviamente deben ser entrenados para cumplir a cabalidad esa misión; sin embargo, esto no es suficiente para ganar y cobrar.

Otro factor determinante es que hay un sentimiento generalizado de que solo Mendoza es capaz de derrotar a Nicolás Maduro y eso juega a favor de su opción; claro está, el PSUV no se quedará de brazos cruzados  e intentará convencer al electorado sobre los inconvenientes que se presentarían si se concretara el ascenso al poder del candidato opositor; sin dejar de mencionar que los enemigos políticos y empresariales del industrial apostarán todo a su derrota.

De ñapa, tampoco se puede pasar por alto, que como lo de Mendoza pareciera ser “un tiro al suelo”, todos quieren viajar en el tren con Maltín Polar; razón por la cual, estamos observando como “pululan” movimientos en pro de esta candidatura en los cuales aparecen desde políticos exitosos, hasta los fracasados de siempre que nunca han pegado una. Todos quieren ser voceros de esta opción y así dar rienda suelta a sus deseos de revancha o para “ganarle de mano” a otros, olvidando que lo que verdaderamente  puede convertir a Lorenzo en una realidad electoral nacional, es precisamente, que ninguno de los políticos tradicionales aparezcan a su alrededor, ya que pueden terminar siendo “piedritas en el zapato” u obstáculos insalvables para el avance hacia un consenso nacional.

Así las cosas, lo mejor que pueden hacer quienes de verdad deseen sumar voluntades en pro de ese consenso para impulsar a Mendoza, es asumir un bajo perfil y dedicarse a organizar la vanguardia necesaria para construir una excelente y disciplinada tropa para resguardar las mesas de votación; estoy más que convencido, que aparecer en fotos, organizar foros, conversatorios y eventos o desesperarse por ocupar los espacios en medios de comunicación tratando de hacer ver que son más “Mendocistas” que Mendoza, nunca será una “patente de corso” para alcanzar sus anheladas ansias de ser gobernadores, diputados, alcaldes o concejales y lo más seguro es que terminen “cuesta abajo en su rodada”

Esos amigos que creen que se la están comiendo, deberían poner sus pies en la tierra, ya que no creo que un hipotético triunfo de este ciudadano, para nada garantice de inmediato que se dará “caída y mesa limpia”.

No será nada fácil gobernar sin que previamente se haya llegado a un acuerdo que permita la gobernabilidad y en el cual estén involucrados todos los factores; entiéndase, chavismo, militares, empresarios, estudiantes, trabajadores u otras organizaciones; sin dejar de mencionar, que el chavismo sería en ese caso una fuerza opositora contundente.

Finalmente, les recuerdo a estos dirigentes que quieren agarrar “mangos bajitos”, que deben tener claro que Maduro se mantiene con 20 puntos o más en los sondeos y el PSUV sigue firme en 33% de aceptación como partido; o lo que es lo mismo, “tendrán que mojarse los pantalones si de verdad quieren pescar guabinas”.

Manuel Barroeta: “mientras políticos piensan en presidenciales, venezolanos en el exterior corren riesgo de no poder votar”

El dirigente vecinal Manuel Barroeta mostró su preocupación por la manera como los políticos tradicionales están pendientes de candidaturas presidenciales sin hacer ningún esfuerzo por garantizar la participación de los nuevos votantes y los venezolanos que se encuentran en el exterior. Barroeta insistió en que la organización Súmate a través de uno de sus voceros había alertado sobre lo perjudicial del corto tiempo entre la convocatoria y la realización de los comicios; “lo cual, impide que los ciudadanos residentes en otros países se inscriban en el REP. Barroeta también aseveró que “aunado a este hecho, el REP está abierto para la inscripción de los nuevos votantes y las organizaciones políticas ni siquiera se han ocupado de promocionar e incentivar a quienes han cumplido 18 años recientemente para que acudan a inscribirse ante el CNE. Finalmente, Barroeta exhortó a los dirigentes políticos venezolanos a “agotar todos los esfuerzos porque se abra el REP en cada uno de los países donde están exiliados nuestros hermanos venezolanos y se inicie una campaña informativa para que nuestros jóvenes se inscriban ante el CNE. Son más de 2 millones de venezolanos dentro del país que deben inscribirse y 3 millones de venezolanos  en el exterior”, puntualizó.

Los chismecitos de “Doña Meche” 29-1-2018

Mucha tela que cortar dejará la rápida eliminación de la selección femenina de futbol de Venezuela en el sudamericano sub 20. La vinotinto capitaneada por Deyna Castellanos quedó fuera del mundial y mostró serias deficiencias defensivas y ofensivas. ¿Acaso se acabó la magia?; o, ¿Realmente Zeremeta no debió ser sustituido? ¡Allí está el detalle!

Nos aseguran desde la capital norteamericana que continúan las conversaciones secretas entre representantes del gobierno venezolano y sus similares estadounidenses. Al parecer, el “nudo gordiano” es la autorización del gobierno venezolano a la presencia de observadores internacionales propuestos por la ONU, la OEA y la Unión Europea.

Gratamente sorprendidos se encuentran los habitantes del municipio Guacara, especialmente los residentes de las urbanizaciones Ciudad Alianza, La Floresta y los Naranjos; pues el alcalde Johan Castañeda, los ha tomado en cuenta en su gestión. En Ciudad Alianza se están ejecutando importantes obras; mientras que La Floresta se verá beneficiada con la llegada de los CLAP. Esperamos que a los Naranjos también la incorporen en la entrega de alimentos, ya que hace bastante tiempo se realizó el censo y se adelantaron y entregaron los recaudos respectivos para optar a dichos operativos. Cabe destacar que el servicio de recolección de aseo en las urbanizaciones anteriormente mencionadas, ha comenzado a funcionar regularmente, como debe ser.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »