Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Panorama: Oposición en Dominicana: Difícilmente haya un anuncio positivo

Panorama: Oposición en Dominicana: Difícilmente haya un anuncio positivo

Tras dos días de intensas reuniones, la oposición y el gobierno no lograron sellar un acuerdo en República Dominicana. Fuentes de la oposición aseguraron a PANORAMA la tarde de este martes 30 de enero que “no hay humo blanco” y que “tema electoral” frena la negociación.

Cerca del mediodía, ambos sectores debatían un cronograma de cara a las presidenciales que adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero no fue posible alcanzar un pacto frente a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

“No hay acuerdo y difícilmente haya un anuncio positivo, todavía no vamos a declarar, seguimos esperando, pero es difícil”, expresó la fuente consultada desde Dominicana.

Desde el Gobierno, la expectativa hasta ayer era de avance; sin embargo, esta tarde, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que “a esta hora, luego de un tremendo esfuerzo de más de 24 horas en esta quinta ronda de negociación, de dialogo de paz, a esta hora, hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana”.

Más temprano, el jefe de la delegación del oficialismo en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez advirtió que “no aceptarán presiones externas, ni injerencia de algún país”. “Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, hay un documento preliminar y quizás hoy suceda algo”, refirió el también ministro de Comunicación.

Se esperan los anuncios de la oposición y el Gobierno. Hoy algunos sectores de la oposición volvieron a insistir en primarias para escoger un candidato presidencial; mientras que PJ aboga por un consenso, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que “se está considerando” la postulación del empresario Lorenzo Mendoza.

Con este escenario, el exsecretario de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba recomendó a los partidos de la oposición “reinventarse y ubicar con seriedad la construcción de una alianza con los militantes no partidistas de la Unidad, vimos como el fin de semana pasado PJ no pudo validarse y AD, que en 2017 lo hizo en 23 estados, ahora sólo en 16, estas organizaciones están en una situación de debilidad y deben con humildad crear estrategias de cara a las elecciones adelantadas que ya anunció la ANC”.

“La oposición, no toda, acudió a un diálogo que tenía un colapso cantado, aun cuando la delegación tuvo mejor representación de apoyo civil, la parte política era frágil. Hasta ahora, la oposición ha estado jugando a estrategias de escaso aliento creando falsas expectativas, se anunció el abandono del cargo del Presidente, una marcha a Miraflores, y después de perder dos elecciones importantes sorprendió que Julio Borges retomara el diálogo, digo Borges, porque otros representantes de PJ se han mantenido distantes del diálogo”, agregó Torrealba.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »