Inicio > Economía > Zulia: Dólar paralelo estira las tripas de los marabinos

Zulia: Dólar paralelo estira las tripas de los marabinos

La divisa sigue trayectoria alcista y cierra en 255 mil bolívares generando desesperación en las familias por la escasez de alimentos que puede empeorar

“Si el dólar sigue aumentando habrá más escasez”. Los marabinos sacan cuentas y las tripas suenan por el hambre. Las familias saben que mientras el dólar paralelo continúa su trayectoria alcista la colocación de alimentos empeora.

La divisa norteamericana trepó más de 50 mil bolívares en lo que va de año, Cerró ayer a 255 mil 900 bolívares en horas de la tarde de ayer con pronóstico a escalar a mediados de año sobre el millón de bolívares por dólar.

Keiny Medina, comerciante de 41 años de edad, y desesperada “porque el dinero no le alcanza”, asegura que el dólar es “un veneno” sin control oficial. El incremento del precio le asusta. “Mientras el dólar sigue aumentando será más caro y el salario no alcanza. No habrá comida”.

Recuerda que la producción de verduras y carnes cayó.  “Todo es importado” para la producción nacional difícilmente llegará para responder al consumo de las familias venezolanas, que baja aceleradamente.

“Todo va a aumentar. Ni ropa y zapatos se pueden comprar. Están más caros que los alimentos porque se traen al país con dólares y el comerciante no sabe cómo hacer. Y sin comida pasaremos más hambre”.

María Guerrero, ama de casa de 62 años de edad, lamenta que “no hay producción suficiente para abastecer a la población y hay que importar con un dólar caro”.

La carne, arroz, harina de maíz, queso y pasta son rubros que dependen de “divisas para producirse”. Los productores y la industria necesitan insumos para elaborar los alimentos. “Nos moriremos de hambre si todo sigue así. Hay mucha gente que parece zombi porque están pasando hambre”, critica.

Hugo Cobo, pensionado de 63 años de edad, reclama que comida y medicamentos tienen un comportamiento “devastador” para las familias y su capacidad de compra. “La inflación está indetenible. Si como las medicinas. Mi medicamento de la tensión costaba 40 mil bolívares y subió a más de miles”.

Medidas no efectivas

Desde el Gobierno se mueven dos políticas, activar las monedas virtuales para obtener divisas y relanzar el Dicom como mecanismo de administración del dólar.

Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente del área económica, resalta que el “nuevo mecanismo” permitirá “dinamizar la economía y promover una mayor transparencia ene le mercado cambiario”.

Pero José Guerra, exdirector del BCV y diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea nacional, advierte “Si hay restricciones a la compra de euros o dólares, quiere decir que hay racionamiento en la oferta. Conclusión: seguirá reinando Dólar Today”, señala en su cuenta de Twitter.

Recomienda “desmontar el control cambiario y unificar las tasas de cambio” que desde 2003 está sujeto a la política del Gobierno sobre las divisas.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de