Inicio > Política > Chúo Torrealba: Oposición no puede hacer una encerrona de partidos para llegar a un acuerdo con el Gobierno

Chúo Torrealba: Oposición no puede hacer una encerrona de partidos para llegar a un acuerdo con el Gobierno

Para el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, lo sucedido durante estos tres días en República Dominicana, donde después de 50 horas ni la oposición ni el Gobierno de Nicolás Maduro alcanzaron un acuerdo, se debe entre otros factores a que ninguna de las dos delegaciones presentes es representativa de los sectores por los que acudieron.

Por un lado los delegados del Ejecutivo solo son la voz del presidente Nicolás Maduro, pero en el chavismo hay otros factores de poder como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, mientras que la oposición fue más disminuida por la ausencia de Voluntad Popular. Las dos figuras de mayor peso eran Julio Borges y Manuel Rosales, pero Torrealba añade que la MUD “está en animación suspendida y siempre ha habido recelos sobre quién o quiénes designaron a esos representantes”.

Ante este escenario, la salida al atasco es la de volver a Caracas para consultar con el resto de los factores, tanto en el Gobierno como en la oposición, para ver si finalmente saldrá humo blanco de estas conversaciones que se realizaron hasta el miércoles 31 en Santo Domingo.

Sobre este punto, Torrealba fue enfático al advertir a la oposición que al regresar al país no puede darse una “encerrona” de los “dueños de los partidos”, quienes no tienen el peso para decidir sobre el resto de la sociedad venezolana.

“Venezuela necesita definir una nueva estrategia de lucha y debe comprometer a todos los actores partidistas y la sociedad civil. Eso no es solo una encerrona de los dueños de los partidos, se debe hablar con actores sociales, como los gremios que hacen activismo y construir esa posición realmente de conjunto. No pueden seguir los partidos pretendiendo usar a la sociedad civil como un factor de legitimación, debe construirse una salida real y entre todos”, dijo el dirigente social a Efecto Cocuyo.

Consultado sobre el corto tiempo que tendrán para llegar a ese debate que plantea entre diferentes actores, Torrealba recordó que durante la convocatoria para recoger las firmas del fallido referéndum revocatorio, el lapso también fue corto y en ese momento se sumaron partidos, ONG, gremios y la misma gente de forma espontánea, lo que permitió recolectar las rúbricas que después objetaron en siete estados varios tribunales los cuales impidieron esta consulta popular.

“Son cinco días y recuerda que el tiempo es relativo, nada es absoluto; por ejemplo, la oposición pasó todo 2016 y 2017 perdiendo tiempo, se derrochó el capital político de la victoria de las parlamentarias de diciembre de 2015, por eso si tienes poco tiempo y lo utilizas bien puede lograrse”, sugirió.

Fue más allá cuando dijo que los mismos temas que se discuten en la actualidad los puso sobre la mesa el ahora secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, cuando se sentaron a discutir en el año 2016: garantías electorales, canal humanitario, liberación de presos políticos y el reconocimiento de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

Y añadió que ahora no se puede pasar por alto la hiperinflación y la hambruna que “se puede llevar a un gobierno por encima, pero también a una dirigencia opositora” y, por último pero no menos importante, frenar la deriva autoritaria que Maduro ha aumentado desde el pasado 15 de enero con “la masacre de El Junquito”.

“Estamos en presencia de nueva etapa de deriva autoritaria del régimen

No se trata de estar discutiendo si me vas a quitar o poner las trampas electorales que siempre me has puesto, sino de una estrategia de lucha para la reconstrucción democrática; porque ya no solo se persigue a la oposición, sino también a dirigentes que les son incómodos o críticos como Rafael Ramírez o Miguel Rodríguez Torres”.

Reconocimiento a delegación

Torrealba también evaluó como positiva la declaración de Julio Borges cuando desmintió que existiese un preacuerdo al final del encuentro de tres días, como lo anunció en su declaración el delegado de Maduro, Jorge Rodríguez, lo que para él deja una sensación de coherencia en los delegados de la MUD.

Además reconoció el valor de asistir a conversar con “un gobierno tramposo” y después de tres derrotas que definió como el “fracaso de la salida II” para referirse a las protestas del año pasado, así como  los comicios regionales de octubre y las municipales de diciembre.

Para Torrealba, parte de este éxito que considera tuvo la delegación de la MUD es producto de la comisión técnica “que le dio robustez a la oposición”, desde que comenzó esta jornada en Santo Domingo en el último trimestre del año 2017.

“Se nota en este tipo de reacciones, la prudencia y no dar información que luego enrede las cosas, hubo cautela extrema que forma parte de una negociación seria, todos debemos reconocerlo. Yo, que no milito en ningún partido ni soy parte de este proceso, a estas personas hay que hacerles un reconocimiento”, resaltó.

Efecto Cocuyo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de