Inicio > Economía > Caraotas a Bs. 80.000 con efectivo y  Bs. 160.000 por punto de venta

Caraotas a Bs. 80.000 con efectivo y  Bs. 160.000 por punto de venta

Trujillo: Mafias de los puntos de venta dominan. Descontrol /Ante mirada silente de las autoridades

Personas inescrupulosas se aprovechan de la escasez de efectivo para robar al pueblo a través de los puntos de venta, especulando con los precios de manera descarada, y lo peor de la situación es que ninguna autoridad les pone freno

Mafias de los puntos de venta desangran al colectivo; Hasta el doble del precio pagan por puntos de venta

De manos atadas se encuentran los trujillanos (en su mayoría), que no cuentan con dinero en efectivo por la “crisis del sencillo”, quienes tienen que pagar en los establecimientos comerciales o en comercios informales desde el 50 al 100 % -ó más- del valor del producto a las “mafias de los puntos de venta” que se han apoderado de las calles y los mercados de la localidad.

Resulta aberrante como personas inescrupulosas se aprovechan de la escasez de efectivo para robar al pueblo a través de los puntos de venta, especulan con los precios de manera descarada y lo peor de la situación es que ninguna autoridad pone freno a estos bandidos.

Al recorrer el Mercado Municipal de Valera es común encontrarse con tarantines improvisados o locales comerciales donde ofrecen productos alimenticios, de higiene personal y hasta medicamentos con dos tipos de precios, es decir, si cancelas con dinero efectivo cuesta un precio y si es con tarjeta de débito cuesta el doble, situación que causa grandes molestias en los compradores, quienes exigen a las autoridades competentes, especialmente a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que actúen y castiguen a quienes incurran  en el delito de la especulación.

Sin que esto no fuera suficiente para golpear a las personas, comerciantes aplican aceptar los cobros con tarjeta de débito a partir de montos mínimos que ellos establecen de manera unilateral, sin derecho a protesta. A pesar que esta práctica del cobro de porcentaje es ilegal, se continúa obligando a los consumidores con impunidad.

Reclamos

La señora Matilde Rivas, quien se encontraba haciendo compras en el referido mercado valerano criticó que en varios locales ofrecían las caraotas -que no pueden faltar en la mesa de los trujillanos- a Bs 80 mil con efectivo y a Bs. 160 mil por punto de venta, lo que calificó como un “robo sin pistola”.

Al igual que ella, Bertha Sánchez se quejó del abuso en los expendios  de pescado, carnicerías y charcuterías, los cuales cobran con puntos de venta los productos más costosos y obligan a los usuarios a cancelar con efectivo los rubros más económicos como las “manamanas” y la “Mariana” en el caso de las pescaderías, el requesón y ricota en las charcuterías y las patas de res, mondongo, patas de pollo, entre otros en las carnicerías. Sánchez alzó su voz y pide a la Sundde y a las autoridades de seguridad que dejen de ser cómplices de las “mafias de los puntos de venta”.

Ante este panorama, los consumidores piden que se castigue a quienes desangran al pueblo con sus prácticas inescrupulosas, pues además de lidiar con la limitación de efectivo en las entidades bancarias, el aumento desmesurado de los pasajes y el desabastecimiento, ahora deben lidiar con los especuladores que hacen de las suyas a diestra y siniestra.

El Tiempo de Valera

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »