Inicio > Interés > CDU y SPD acuerdan gobierno de gran coalición para Alemania

CDU y SPD acuerdan gobierno de gran coalición para Alemania

Después de varios días de negociaciones, las principales fuerzas políticas alemanas han llegado a un convenio. Ahora hay que esperar la votación del pacto entre los militantes socialdemócratas.

La CDU y el SPD acordaron finalmente un gobierno conjunto, según informa el diario alemán “Der Spiegel”, al señalar que las negociaciones entre las principales fuerzas políticas de Alemania han concluido, cuatro meses después de las elecciones.

El avance final en las largas conversaciones se produjo a primeras horas de la mañana de este miércoles 7 de febrero. Es así como se han aclarado las reparticiones de los departamentos de Estado, algo que se había convertido en uno de los obstáculos para el convenio definitivo. En este sentido, el reparto de ministerios quedaría de la siguiente manera: en manos del SPD quedarían el ministerio de Exteriores con Martin Schulz, (presidente del SPD), ministerio de Finanzas, donde asumiría Olaf Scholz, ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como los de Justicia y Protección del Consumidor, Medio ambiente, y de la Familia.

La CSU estaría a cargo del Ministerio de Interior con Horst Seehofer, presidente de esta colectividad. También asumirían el control de las carteras de  Transporte e Infraestructura Digital y de Cooperación y Desarrollo.

Por último, la CDU, de la canciller Merkel quedará a cargo de los ministerios de Economía y Energía con Peter Altmaier, Agricultura y Alimentación, Defensa con Ursula von der Leyen, Salud y por último Educación e Investigación.

Primera comparecencia ante la prensa

La canciller Angela Merkel, se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado con el SPD, afirmando que es la base para el gobierno “estable” que necesita el país. Merkel se presentó ante la prensa junto a su aliado bávaro, Horst Seehofer, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, para presentar el pacto cerrado tras días de una intensa negociación que, según dijo, “valió la pena”.

Por su parte, el líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, anunció un “cambio de rumbo” en la política europea por parte de la nueva gran coalición de gobierno, en la que ocupará el puesto de ministro de Asuntos Exteriores.

El pacto alcanzado es el “fundamento” para una nueva política en materia europea, que se expresará en un “apoyo tácito” a la “línea del Gobierno de París”, destinada a “reforzar a Europa y sus instituciones”, apuntó Schulz.

Uno de los puntos esenciales de las 177 páginas que abarca el pacto refuerza el compromiso de Alemania con Europa, así como la disposición a destinar más fondos europeos para la estabilidad económica, la convergencia social y las reformas estructurales en la eurozona. El texto explicita, asimismo, la voluntad de estrechar la cooperación con Francia para fortalecer la eurozona y “hacerla más resistente a crisis futuras”, dice el pacto de coalición.

Votación, el segundo paso

A pesar de la noticia del acuerdo y de ser un enorme paso para concretar un segundo gobierno alemán de Gran Coalición, el documento final de la negociación no supone en ningún caso la formación inmediata de una nueva administración, ya que primero deberá someterse a una consulta vinculante entre los militantes socialdemócratas. En ella podrán participar los cerca de 464 mil afiliados del SPD, más de 24 mil de ellos inscritos en el partido desde principios de año y que se especula se apuntaron para rechazar un nuevo gobierno con la CDU.

Las juventudes socialistas son los principales detractores de un nuevo gobierno con la CDU. Es por esto que han hecho una campaña para votar “no” a la gran coalición con Merkel. Este sector del SPD apuesta por una renovación del partido desde la oposición. Respecto a esto último, Martin Schulz, presidente del SPD  ha subrayado que su objetivo es convencer a los jóvenes de su partido de apoyar un acuerdo de marcado carácter socialdemócrata, algo por lo que su equipo luchó en estos últimos días.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de