Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Nuevos electores o mudados deben actualizar datos en el RE a partir del 10F

Aníbal Sánchez: Nuevos electores o mudados deben actualizar datos en el RE a partir del 10F

EL Consejo Nacional Electoral habilitará este sábado 10 de Febrero y solo por diez días “jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral” Nacional y en el Exterior en marco de las elecciones presidenciales del 22 de Abril explicó el Consultor Político Electoral ‘independiente’ Aníbal Sánchez Ismayel .

Este operativo es adicional a la inscripción permanente que se viene realizando en las Oficinas Regionales del CNE se mantendrán hasta el 20 de febrero de acuerdo al cronograma publicado, “lo mismo había sido un anhelo también de esos Venezolanos que se encuentran en el exterior por distintos motivos” pero que para ingresar al registro electoral consular deberían cumplir lo establecido en el artículo 124 LOPRE “es decir demostrar su status legal migratorio o de estadía” añadió el especialista.

El ente electoral habilitaría según la información extraoficial hasta 200 puntos, en Caracas su mayoría en las estaciones del Sistema Metro; y los mismos serían publicados en http:/:cne.gob.ve

Ante unas elecciones se realizan operativos especiales, como los que se harán del 10 al 20 de este mes; Sanchez recuerda que la LOPRE estipula en su artículo 35 que  el registro a usar en el evento sería obtenido a partir de un corte 30 días después de la convocatoria; pero el Directorio del CNE estableció que sería el 20 de febrero, la fecha para el corte del RE ‘preliminar’ según lo establecido en el artículo 21, del RGLOPRE.

Recalca Sánchez que todos deben sumarse a este exhorto de cumplir su deber “en caso de nuevos votantes que cumplieron  o cumplen 18 años antes del 22 de Abril” estos jóvenes electores deben comprender que son la esperanza de un cambio por el camino democrático.

La ley establece que para la inscripción y actualización de los electores en el Registro Electoral, deben presentar la cédula de identidad aún vencida; al mismo tiempo hace un llamado a esos electores que se mudaron a actualizar sus datos. El registro preliminar se publicará entre el 21 y el 25 de febrero “en esa fecha inicia la campaña comunicacional de Ubícate en el RE”.

El proceso de impugnación al registro electoral se hará del 25 al 27 del mismo mes; y en el portal está el formato de planilla (pdf) a ser llenado y consignado en las oficinas del CNE en caso de reclamos o exclusiones.

La data definitiva de electores será entregada el 26 a los representantes de las organizaciones con fines políticos. Para la denominada Auditoría “proceso que he cuestionado pues no cumple los parámetros dictados por capel” es simplemente un análisis estadístico; de ahí surgen cosas como que al comparar los grupos de edades con las proyecciones del INE “consigues que de 18 a 25 años faltarían casi sus dos millones por incluir” pero también dentro de ese rango esta la mayor migración.

Para finalizar añadió que la publicación del Registro Electoral definitivo está programada entre el 28 de febrero y el 04 de marzo “se debe llevar el seguimiento de las actividades, independientemente de se deje denuncien las irregularidades” no cerrarnos las ventanas en la construcción de un sistema más competitivo, sentenció.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de