Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Kaled Yorde: ¿Qué es la democracia?

Kaled Yorde: ¿Qué es la democracia?

Democracia es un sistema político nacido en Grecia para definir la forma de gobierno donde la autoridad se ejerce por una mayoría de los miembros de una comunidad política. Este concepto es contrario al de los regímenes monárquicos o tiránicos donde la ley es la voluntad del rey o la de autócrata de turno.

¿Es fácil definir el concepto? La respuesta es negativa; No lo es debido a su antigüedad y por su evolución a lo largo de los siglos. En su primera versión el término “Democracia” alude a la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones públicas.

Siglos después, ya en tiempo de la Ilustración y las revoluciones Inglesas, Americanas y Francesas, el concepto evoluciona, sirviendo también para referirse a un determinado régimen político orientado por los principios del constitucionalismo liberal, pasando a ser un concepto central determinante en la política.

Explica Giovanni Sartori, un renombrado filósofo italiano profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y las Universidades de Florencia, Harvard, Yale y Standford, que la definición de la palabra democracia es importante para establecer qué pretendemos o qué esperamos de la democracia como sistema.

En este orden de ideas,  una cosa es su significado y otra la cosa en sí, vale decir, lo que la gente entiende como sistema de libertades constitucionales que se contrastan con el absolutismo de las monarquías y las tiranías impuestas por la fuerza y el populismo.

Sartori acota que “la palabra griega “Demokracia” se compone de demos, que quiere decir “pueblo”, y Kratos, que quiere decir “poder”. Por tanto, traducirla al castellano significa “Poder del pueblo”. Si es así,  las democracias vendrían a ser: “Sistemas políticos donde el pueblo es el que manda”. ¿Todo resuelto?  No. Ante todo pregunta Sartori: ¿Quién es el pueblo?  Después, ¿Cómo se atribuye el poder al pueblo?

De hecho, las palabras “pueblo”, “Dios”, y “Religión”, han sido a lo largo de la historia las más manipuladas y distorsionadas dando pie a incontables guerras, fundamentalismos y crueldades inauditas.

Sartori acota que ya en los Siglos V y IV antes de Cristo, el término demos tuvo todo tipo de interpretaciones. Los griegos le asignaron cuatro significados: “Todos” (el pueblo sería todos); “los muchos”, “los más” y “multitud”.

En Roma se convierte en “populus”, porque los romanos y más luego en el Medioevo, hacen de la palabra tanto un concepto jurídico como una entidad orgánica.

Con el tiempo y a la luz de la ilustración, entra en moda otro significado de demos: El pueblo viene a ser “los pobres” (significado en parte aristotélico y en parte marxista –el proletariado–). Con esta óptica el pueblo, según Sartori, es una parte del demos, la más pobre o la más numerosa.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de