Inicio > Economía > Jonathan Michael: Bitcoin: ¿Lo peor ya ha pasado?

Jonathan Michael: Bitcoin: ¿Lo peor ya ha pasado?

Si usted se incorporó a la fiebre del Bitcoin a finales del año pasado, entonces ha sido uno de los muchos inversores que han sentido las estocadas que ha sufrido el mercado de las monedas digitales y en especial el Bitcoin (BTC).

Si usted se incorporó a la fiebre del Bitcoin a finales del año pasado, entonces ha sido uno de los muchos inversores que han sentido las estocadas que ha sufrido el mercado de las monedas digitales y en especial el Bitcoin (BTC).

En términos porcentuales, los inversores que tomaron posiciones en BTC hacia finales de diciembre de 2017 han experimentado al término de enero unas pérdidas de 28%, aunque aquellos que decidieron mantener sus posiciones han visto como esta cifra ha subido hasta un 35%.

El BTC y el mercado de las criptomonedas ya venían a la baja desde la segunda mitad de diciembre, pero lo que vimos en los primeros 40 días de 2018 ha superado hasta las proyecciones más pesimistas realizadas por los players del mercado internacional.

El multimillonario y gerente de fondos de cobertura, Michael Novogratz, había vaticinado al término del 2017 que el precio de la criptomoneda más popular del mundo podría caer tan bajo como los $8.000.

El 2018 empezó con malas noticias, en otras palabras, estocadas tras estocadas.

El primero en llegar en 2018 fue el banco estadounidense, Merril Lych, al prohibirles a sus asesores financieros operar con inversiones relacionadas con Bitcoins para sus clientes, aunque esto solo fue el principio. Para la segunda semana de enero Corea del Sur anunció sus planes para vetar el trading de criptomonedas, lo cual sumado a las intenciones del gobierno chino de bloquear las plataformas de intercambio virtuales llevo a una caída en la confianza de los inversionistas y el precio de las monedas.

Si la incertidumbre no fuera suficiente, Corea del Sur, decidió intensificar las regulaciones al restringir el uso de cuentas bancarias anónimas para el trading de criptomonedas, a la vez que en Japón se perdían $523 millones en NEM debido a un ciberataque a la plataforma de intercambio Coincheck.

Zarpazo tras zarpazo, Facebook decidió eliminar de su página web los anuncios relacionados a divisas virtuales así como también aquellos que patrocinaban ICOS de esta clase, en lo que fue otro traspié que empujo el valor de moneda al rango de los $9.000 hacia al final de enero.

Los temores por más regulaciones se han cumplido, aunque muy pronto

La espiral descendente del BTC y del mercado en general se ha profundizado debido a las noticias provenientes del continente asiático, pues la India dejó de considerar a la criptodivisas como monedas de cambio y China ha incorporado dentro de su gran cortafuegos las búsquedas webs relacionadas a criptodivisas.

Asimismo, la medida del gigante asiático fue concretada poco después de que bancos estadounidenses como JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup les prohibieran a sus clientes adquirir criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

Si bien los controles han comenzado a llegar, es posible que no todos sean necesariamente negativos

El pasado 6 de febrero se celebró una audiencia en el Senado estadounidense en la cual se trató el tema de las monedas virtuales y el papel que podría jugar la Comisión de  Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) como reguladores de este mercado. Las expectativas entorno a esta reunión eran alentadores, pues los inversionistas se han aferrado a la esperanza de una regulación favorable de este mercado en Estados Unidos, la cual  permita reducir la volatilidad de las divisas así como también restringir su uso por parte de estafadores y por el crimen organizado.

La hegemonía del Bitcoin se debilita y el tamaño del mercado de criptodivisas se contrae

Si retrocedemos el reloj hasta hace exactamente un año, el BTC dominaba ampliamente el mercado de las criptodivisas al representar el 85,81% de la capitalización total de todas las monedas existentes, al menos para ese momento, pero ya entrado el 2018 esta proporción se ha reducido por debajo del 40% situándose, al momento de la edición, en un 34,09%. Lo anterior no ha sido solo el resultado de un comienzo de año accidentado, sino también por la creciente popularidad que han experimentado criptomonedas como el Ripple (XRP), Ethereum (ETH) o el mismo Bitcoin Cash (BCH).

Asimismo, estos criptoactivos han rellenado parte del vacío dejado por el Bitcoin, siendo que al momento de la edición el ETH representaba el 20,12% del mercado, seguido del XRP con un 8,52% y el BCH un 5,23%, mientras que las más de 1500 monedas restantes comprende el resto del mercado.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el retroceso de los precios ha afectado el tamaño del mercado total, más precisamente, si partimos desde enero hasta el pasado viernes 09/02, estamos hablando de una pérdida de $198.668 millones. Asimismo, si comparamos los niveles de capitalización que registraba el BTC para inicios de enero y las comparamos con las más recientes, el retroceso en términos nominales es de unos $90.965 millones.

Por último, el mercado de criptomonedas ha comenzado el 2018 con mal pie debido en gran parte por las regulaciones que han surgido en Asia. Si esta tendencia regulatoria se expande a otros países, es posible que el desempeño de la moneda no se acerque a los niveles vistos en diciembre, ya que esta clase de medida suelen minar la confianza de los inversionistas y por ende el valor de este mercado.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de