Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Zulia: Los martes y jueves no habrá transporte en Maracaibo

Zulia: Los martes y jueves no habrá transporte en Maracaibo

La medida también será adoptada por choferes de 36 rutas de San Francisco. Mientras que en la Costa Oriental del Lago, Machiques, La Villa y La Cañada de Urdaneta los gremios del volante consultarán a sus bases.

A caminar. Desde el lunes 19 de febrero los transportistas de Maracaibo trabajarán lunes, miércoles y viernes, lo que se conoce como horario mosaico. Así lo informó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Estado Zulia (CUTT), quien añadió que la decisión fue unánime.

Tras una reunión con las bases y los presidentes de líneas de Maracaibo, San Francisco y otros 14 municipios de la región, los choferes decidieron guardar sus vehículos dos días a la semana para ahorrar dinero en insumos y repuestos, así como extender la vida de los cauchos y las unidades en sí.

“No es posible que un caucho para un carro cueste 20 millones, 70 uno para autobús y si es usado salga en 30 millones de bolívares”, aseguró el gremialista ayer en la mañana antes de entrar a la asamblea general con los otros sindicatos.

Al menos 100 rutas de Maracaibo se plegarían a la medida en la capital zuliana. Mientras que en el municipio sureño unas 36 líneas se sumarían a la acción. Según refirió Alián, la cantidad de pasajeros bajó en un 90 por ciento, entre otras cosas por la falta de efectivo para cancelar el pasaje.

Trascendió que en la actualidad rutas como Belloso, Micro 9, Cujicito – Calle 70, Ruta 2, Chamarreta, Los Olivos, Panamericano, Raúl Leoni, San Jacinto, Ruta Norte y La Rotaria, ya no circulan por las calles de la metrópolis marabina.

Entre las peticiones que hacen los trabajadores del volante se encuentran reunirse, por primera vez, con Omar Prieto, gobernador del estado Zulia y con Carlos Osorio, ministro de Transporte. “El ministro Osorio visitó el estado tres veces y en ninguna oportunidad se reunió con nosotros. Solo visitó el metro. Nosotros comprendemos si el gobernador no tiene nada que ofrecernos, porque apenas comienza su mandato, pero nosotros tenemos propuestas que queremos hacerles llegar directamente a él”.

Sin retorno

Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del Transporte, recordó que el transporte colectivo en la región se encuentra en un “punto sin retorno”, pues a la fecha ya se pueden contar las líneas que se quedaron sin unidades para prestar el servicio y otras trabajan con el 15, 10 y  hasta el cinco por ciento de la flota que les queda. “Cuando un vehículo entra a un taller, ese no sale más”.

Afirmó que los días no laborables realizarán acciones para que sus reclamos sean escuchados. “El martes de la semana que viene iremos a otra reunión general con las bases, presidentes de líneas y dirigentes gremiales en el estacionamiento de Grano de Oro”.

Ismael Palomares, presidente de la asociación que agrupa a los autobuses rojos privado, avaló todo lo dicho por sus colegas y profundizó en el problema que afrontan los conductores. “No son solo las unidades particulares. Los autobuses rojos que fueron financiados por el Gobierno también presentan problemas porque no podemos costear los insumos. A la fecha, de 56 buses, 15 ya están parados, la mayoría por cauchos, baterías y motor”.

Imparable

Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) detalló que ayer en el mediodía sostuvo una reunión con los gremios del transporte para tratar el tema de los lubricantes que entregarán los ayuntamientos de Maracaibo y San Francisco.

Señaló que se ultiman detalles para prestar el apoyo logístico a los transportistas. “Hay conversaciones para estas actividades. Se establecerá un cronograma para la entrega. Pienso que esas posiciones deben ser depuestas en las próxima horas”.

Esis aclaró que el horario mosaico va, ya es una decisión tomada en asamblea general. “Si se presentan alternativas viables y permanentes en el tiempo para que se estabilice la situación del transporte público, contemplaremos la revisión de la medida”.

Apoyados

Carlos Armijo, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, manifestó su preocupación ante el posible colapso del sector transporte de la ciudad, debido a la escasez y altos costos de repuestos y autopartes. Aseveró que a pesar de las consecuencias apoyará la decisión de los transportistas que estudian la posibilidad de trabajar medio día o tres días por semana.

Aseguró que esta situación pone  la urbe zuliana al borde de un colapso que afectará sin duda alguna al sector público y privado. “Vemos con preocupación este escenario. Sin embargo, desde la Cámara Municipal respaldamos la medida que tomen los profesionales del volante. Conocemos sus necesidades y la precariedad con que se está prestando el servicio,” señaló.

Exhortó al gobernador Prieto a tomar medidas en función del bienestar del pueblo zuliano. “Es imperativo que se reactiven las cinco  Proveedurías de Insumos y Repuestos que reposan en el estado. Hacemos un llamado al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para que se aboque a solucionar esta grave situación. Nuestro pueblo quiere y necesita trabajar para llevar el sustento a sus hogares, profundamente impactados por la inflación, escasez y falta de dinero en efectivo”.

La Verdad

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *