Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Maduro y la Cumbre de las Américas (16-02-2018)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Maduro y la Cumbre de las Américas (16-02-2018)

El presidente Maduro ha dicho que irá a la VIII Cumbre de las Américas sea como sea: “No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar… allí llegará la verdad de Venezuela”.

Ante estas palabras ha habido una respuesta inmediata del gobierno de Perú. La primera ministra de ese país, Mercedes Aráoz, afirmó ayer que el presidente de Venezuela no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo, si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos días 13 y 14 de abril. De esta manera sigue su curso la guarimba internacional que ha montado la derecha internacional contra Maduro y la Revolución Bolivariana. El acoso contra Venezuela tiene distintas expresiones políticas, como se sabe.  Diversos partidos políticos peruanos convocaron una manifestación el 12 de abril próximo en Lima, en vísperas de la Cumbre, contra la “dictadura” de Nicolás Maduro y en respaldo de “los hermanos venezolanos” en Perú, tal como informó ayer el ex primer ministro y diputado derechista Jorge del Castillo. Este oscuro personaje, que fue jefe de Gobierno del nefasto y corrupto Alan García, asomó que el pedido para organizar la movilización cuenta con las firmas de representantes de al menos 5 partidos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como opositores, todos caimanes del mismo caño neoliberal.

Una conducta parecida asumió el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile (los copeyanos de allá) al pedir ayer al presidente Maduro, “abstenerse de participar” en la investidura de Sebastián Piñera como presidente, el próximo 11 de marzo, después de que el Gobierno de Michelle Bachelet ratificara la invitación. Según la declaración publicada en la página Web de ese partido de derechas, “Rechazamos tajantemente la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno venezolano que han afectado la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas”. Con todo, la declaración tiene una parte positiva pero de cuya sinceridad es lícito dudar: “nos manifestamos enérgicamente contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen”.

También se informó que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, recalcó que se mantiene la invitación a Maduro al traspaso de mando: “La Cumbre es inminentemente política. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo Gobierno, porque se invitan a Estados”. Como se ve, la derecha chilena tampoco está de acuerdo en todo.

Otra expresión de la guarimba montada contra Venezuela por el imperialismo fue la carta que entregó la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia” en la que le pide a Bachelet que retire la invitación a Maduro al cambio de mando presidencial en Chile. Esta red financiada por el imperialismo la encabeza la conocida agente yanqui y gusana cubana Rosa María Payá.

Otro dato que aportará a las conclusiones de este Análisis es la razón que se esgrime para excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas. La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, según aseveró la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

Aquí hay un par de cosas a considerar. La primera se refiere a qué podría hacer finalmente el presidente Maduro con respecto a su hipotética presencia en la Cumbre. Nosotros particularmente consideramos que no vale la pena crear un incidente en Lima si nuestro Presidente trata de entrar a la fuerza a Perú. Un show de ese tipo, en la actual circunstancia favorecería más bien a la derecha. Pero entonces cabe otra pregunta ¿Qué hacer entonces? ¿Quedarse de brazos cruzados ante esta insolencia? Lo primero sería, en nuestra opinión, una respuesta diplomática clásica, como la convocatoria de nuestro embajador a consultas y la entrega de una nota de protesta ante esta violación del derecho internacional y sumisión ante los intereses del imperialismo.

Habría sin embargo respuestas más importantes de carácter político. Una va a ser sin duda la presencia beligerante, en apoyo a Venezuela, de los países del Alba. Ya Cuba ha expresado su categórico rechazo a la decisión de Perú de excluir al presidente venezolano de la Cumbre. La delegación cubana, por ejemplo, podría leer ante la Cumbre una declaración contundente de Maduro, una manera de que el Presidente esté presente en el evento con sus ideas y su dignidad. Dicha declaración sería publicada en algún diario relevante de Perú, como publicidad pagada, y en varios diarios venezolanos, además de ser difundida por medios y redes digitales de izquierda del continente.

También proponemos convocar la presencia masiva de movimientos sociales del continente en Lima, coincidiendo con la Cumbre y en respaldo de Maduro y de Venezuela. Los manifestantes del continente llegarían a Lima por distintas vías: aérea, marítima o terrestre. Se trataría de una acción política propia de revolucionarios que no deben conformarse con las expresiones formales, sin que tampoco se deba prescindir de estas.

En medio de la aguda lucha de clases mundial, continental y nacional, se plantea de nuevo la discusión sobre el tipo de democracia que se debate y se aplica hoy en día.

Acaso debemos dejar ya de andar firmando vainas que se refieren a la “democracia” en general y que no hacen sino consagrar la democracia representativa opuesta a la concepción chavista. Pero ese es otro tema que no abordaremos al detalle en este Análisis.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »