Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: La Universidad Siempre

Carlos Guillermo Cárdenas: La Universidad Siempre

El deterioro acelerado y casi indetenible de la atención en nuestros hospitales venezolanos ha sido de tal magnitud, que su recuperación será casi tarea titánica. Nada sencillo está a la vista por más voluntad que acompañe al cuerpo directivo hospitalario. Han sido muchos los años de la desatención gubernamental hacia la red hospitalaria. En los últimos quince años, el programa de Barrio Adentro significó la merma en recursos para la atención de los hospitales. Cuantiosos recursos se le asignaron a Barrio Adentro, los mejores equipos se adquirieron para un programa que no disponía de una estructura de atención médica definida. Era más la improvisación que un razonado programa de atención en salud.

La red hospitalaria venezolana, otrora, tal vez, la mejor de la América Latina, cayó en el mayor desgaste y abandono de los últimos setenta años. Hospitales como el José María Vargas de Caracas, el Hospital Universitario de Caracas, el Hospital Pérez Carreño también de la capital, el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida, el Hospital Coromoto de Maracaibo, el Hospital Central de San Cristóbal, el Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, constituyeron en su mejor momento, hospitales modelos.

Pero la vorágine de la dirección hospitalaria en los últimos quince años, sucumbió el sistema hospitalario nacional. Prácticamente todos los programas se afectaron en grado alarmante. Uno de ellos, la atención del paciente con enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias. Se había avanzado significativamente en muchos de los hospitales públicos, en algunos el procedimiento de dilatación coronaria percutánea se había instaurado con cierta regularidad para los casos agudos. El programa de la Unidad de Cardiología del HULA de atención al paciente con cardiopatía isquémica aguda fue considerado modelo en el país hace 7 años. Con esfuerzo se implementó un sistema de interconexión con centros de salud del páramo, zona del mocotíes y la panamericana. Un volumen importante de pacientes se atendió oportunamente. Pero con el tiempo, el apoyo inicial disminuyó y el programa sucumbió.

Las alternativas para el manejo del paciente críticamente agudo deberemos buscarlo con medicamentos y procedimientos de hace 25 años atrás. Es la realidad de los tiempos presentes.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de