Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Rafael Revenga: Colombia: la incierta búsqueda por un presidente

José Rafael Revenga: Colombia: la incierta búsqueda por un presidente

Múltiples niveles de incertidumbre caracterizan la elección presidencial colombiana: la selección interna por parte de los partidos; la proliferación de candidatos (diez); la medición de la fuerzas partidistas en las elecciones para el Congreso en la segunda semana de marzo; la configuración definitiva de las coaliciones tanto para la primera como para la segunda vuelta y el desempeño final de los candidatos.

Para una referencia anterior ver aquí

Encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Una autorizada empresa de sondeo de la intención de voto por parte de los electores colombianos –Centro Nacional de Consultoría- dio a conocer sus mas recientes resultados el 08.02. El candidato presidencial  Gustavo Petro aparece en el primer lugar con 23% seguido por Sergio Fajardo con 18%  (Coalición Colombia) mientras el tercer puesto lo retiene Germán Vargas Lleras con un distante 10%.

Dos precandidatos pertenecientes al bloque vinculado al expresidente Alvaro Uribe, formalmente opuesto al Proceso de Paz, en la coalición llamada Centro Democrático exhiben una escasa fuerza personal: Ivan Duque con 8%, Marta Lucía Ramírez con 6%.

Hay que anotar a Humberto De La Calle (candidato del Partido Liberal) quien con un 5% puede jugar un papel determinante en la ecuación mayoritaria de la segunda vuelta electoral.

La encuesta fue difundida por el Noticiero CM& perteneciente al Canal 1. Ver aquí

El centro democrático  con tres precandidatos

La coalición Centro Democrático (http://www.centrodemocratico).com/tiene tres aspirantes a la presidencia. Esto debilita el movimiento que encarna el pensamiento y el posicionamiento político del expresidente y actual Senador Alvaro Uribe. En realidad eran cinco candidatos pero dos de ellos fueron eliminados  en una primera encuesta interna.el 10.12.2017.

La encuesta definitiva tendrá lugar el próximo 09.03 para decidir al candidato definitivo para la organización etiquetada de “derecha” entre Ivan DuqueAlejandro Ordoñez y Martha Lucía Ramírez. Personalmente considero que Iván Duque tiene la primera opción de figurar en primer lugar. Para hacer mas imprevisible el resultado cualquier ciudadano puede participar en la contienda electoral.

En la foto tres precandidatos presidenciales del Bloque del Uribismo: Ivan Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez se disputan la jefatura electoral del Centro Democrático

La encuesta de RCN

Otra prestigiosa encuesta elaborada para RCN Televisión, entre otros medios, dio a conocer sus resultados el 01.02.

A la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”, los electores contestaron así:

¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va ganar las elecciones para Presidente de la República?

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *