Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > ¡Mega apagón! 8 Estados del occidente sin luz

¡Mega apagón! 8 Estados del occidente sin luz

En Maracaibo, la oscuridad se hizo presente en 70 por ciento de la ciudad.

Autoridades de Corpoelec anunciaron pasadas las 7.00 de la noche que la falla obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa

A las 4.40 de la tarde Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Barinas, Lara y Portuguesa quedaron sin servicio eléctrico. En la red social Twitter se leían los mensajes de los usuarios pidiendo explicación a la Corporación Eléctrica Nacional, sin obtener respuesta.

Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago sufrieron ayer por la vulnerabilidad de la electricidad. La desinformación y el problema en las comunicaciones generaron incertidumbre en la población.

En la capital zuliana sectores de los cuatro puntos cardinales de la ciudad informaron que no contaban con el servicio. La Circunvalación 3, Sabaneta, Lago Azul, La Paragua, El Milagro, La Floresta, Veritas, La Rotaria, Belloso, San Jacinto, Mara Norte reportaron la falla.

Pasadas las 7.00 de la noche autoridades de Corpoelec anunciaron que la falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEM) que afectó al Centroccidente del país obedeció al disparo de la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa.

A las 9.00 de la noche el servicio empezó a recuperarse en algunas zonas, pero pasado unos 15 minutos la electricidad volvió a fallar en los estados que tenían más de cinco horas sin luz y a estos se  sumaron a la oscuridad Aragua, Carabobo, Guárico, Yaracuy y Cojedes.

Apagón anunciado

Expertos en materia eléctrica vienen anunciando la oscuridad, que se apoderó de Venezuela ayer y que con regularidad afecta al estado Zulia. José Aguilar, ingeniero eléctrico, señaló que el SEN “está en cuidados intensivos por la falta de mantenimiento y la corrupción”.

Explicó a La Verdad que la falla en el occidente del país obedece a la grave situación que atraviesa Planta Centro y su subestación asociada. “Pese a haberse destinado para las instalaciones de la original Planta Centro más de 600 millones de dólares para su conversión a gas y repotenciación de las cinco unidades originales (dos mil megavatios), estas hoy se encuentran todas paralizadas, es decir en cero megavatios, o al 100 por ciento indisponibles”.

Detalló que TermoCarabobo apenas llega a 300 megavatios, es decir, solo un 39 por ciento de disponibilidad ya que, de sus cuatro unidades solo funcionan unas tres promediando 100 megavatios.

Aguilar recuerda que de tres mil 372 mil megavatios instalados para salir de la subestación Planta Centro al SEN en 2018, solo funcionan 630 megavatios, es decir, 81, 3 por ciento de indisponibilidad para “ayudar al país”.

La Verdad

Ocho estados sin electricidad

Desde las cinco de la tarde de este jueves, al menos ocho estados quedaron sin servicio de electricidad. La interrupción afectó a Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón. De acuerdo a la información recabada cerca de las once de la noche, la mega falla presentada en gran parte del país, se originó por el “disparo” de la línea principal correspondiente a la subestación Yaracuy-La Arenosa. La anomalía afectó a numerosas empresas, así como los servicios de agua, telefonía celular e internet.

El Tiempo de Valera

Corpoelec: Estamos trabajando arduamente para restablecer el servicio Levy Martínez

Usuarios de Twitter reportaron este jueves 22 de febrero la falta de servicio eléctrico en varias zonas de Maracaibo y de la Costa Oriental del Zulia.

Corpoelec Zulia informó, a las 10:10 de la noche y transcurridas ya más de cinco horas sin luz, que se encontraban trabajando en recuperar el servicio.

“Peronal Corpoelec se encuentra laborando arduamente para restablecer el servicio eléctrico en zonas afectadas. Agradecemos su comprensión, trabajamos para usted”.

En sectores de Maracaibo como la Circunvalación 3, Sabaneta, Lago Azul, La Paragua, El Milagro, La Floresta, Veritas, La Rotaria no hay servicio. Tampoco en sectores de La Cañada, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda.

Algunos usuarios también reportaron la falta de luz en Barinas, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo, Falcón y Portuguesa.

Panorama

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *