Inicio > Política > Codevida y Provea denuncian en la CIDH privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos en Venezuela (Informe)

Codevida y Provea denuncian en la CIDH privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos en Venezuela (Informe)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el 167 periodo de sesiones que se realiza en Bogotá (Colombia) // FOTO EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), presentan un informe conjunto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión del 167° período de audiencias que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2018.

LaPatilla.com

En dicho informe solicitado por la CIDH se encuentran reseñadas “graves, masivas y sistemáticas violaciones del derecho a la salud en Venezuela, unido a violaciones similares en otros derechos económicos y sociales que incluyen la alimentación, produciendo una emergencia humanitaria compleja con una alarmante escala de muertes, daño y sufrimiento humano para la cual no existen capacidades de respuesta interna como consecuencia del quiebre del Estado y de persistentes patrones deliberados de privación que abarcan medicinas, equipamiento médico, tratamientos y servicios de atención a la salud”.

Entre las conclusiones expuestas en el informe, ambas organizaciones consideran que existen violaciones graves, masivas y sistemáticas del derecho a la salud por las siguientes razones:

1. Privación deliberada y extrema de acceso a medicamentos y atención a la salud (incluyendo diagnóstico, atención y tratamientos) excluyendo a cerca de 5 millones de personas.

2. Muertes y daños irreversibles e irreparables a la vida e integridad física y mental de las personas a causa de la privación de medios adecuados de salud en forma prolongada.

3. Aumento exponencial de riesgos para la salud por epidemias interrelacionadas y extendidas a varios estados del país y las cuales siguen en ascenso sin control alguno.

4. Desamparo de las instituciones, denegación de justicia, desplazamientos internos, migración forzada y negación a la protección internacional por razones de salud, al negarse implementar mecanismos de asistencia y cooperación a disposición del Estado como miembro de organismos internacionales y ante los cuales debe cumplir con obligaciones en el marco del derecho internacional.

A continuación el informe completo:

Informe Salud en Venezuela para la CIDH – Audiencias Febrero 2018 by La Patilla on Scribd

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *