Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Programa previsión social

Arturo Tremont: Programa previsión social

La situación social y económica del país nos obliga a buscar soluciones viables para atender las necesidades de las personas en situación de calle.

La recolección de basura en las ciudades se ve entorpecida por la rotura de las bolsas negras, ocasionada por personas que buscan cartones, latas, botellas de vidrio, residuos de  vegetales y comidas.

Es una realidad que no podemos ocultar. Hay experiencias internacionales que podemos utilizar como referentes. En Francia existía un programa  de atención a los “clochard” (vagabundos), consistía en un registro para una ayuda económica mensual, bajo el compromiso de éstos de no solicitar dinero a los turistas y algunas otras normas.

En nuestro caso, un programa integral debería contener un almuerzo diario en las Casas de Alimentación, un aporte mensual equivalente a un salario mínimo (si no es posible a través de entidades bancarias, con pago en efectivo), atención médica en un centro de Barrio Adentro, utilización de “Casas de Paso” donde puedan asearse y cambiar de ropa o calzado, vacunación, barbería y otros servicios.

El organismo rector del programa debiera ser el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), a través de la Misión “Negra Hipólita”.

El Estado puede hacerles la oferta de un trabajo temporal, en áreas específicas como el aseo urbano, la poda de árboles, la participación en jornadas ambientales y  educación vial.

El programa permitirá  incorporar a ese sector de la población a la vida cotidiana, mediante un proceso de inducción y educación. Combate los vicios del alcoholismo y la drogadicción, presentes en esos grupos humanos.

Un programa de previsión social que esté inspirado en la solidaridad y los valores fundamentales de la sociedad.

[email protected] Caracas

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *