Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Jornada de inscripción del CNE excluyó a casi 2.000.000 de jóvenes

Jornada de inscripción del CNE excluyó a casi 2.000.000 de jóvenes

Inscripción récord del CNE comprometió votación para presidenciales

La inscripción y actualización del Registro Electoral violó la legislación venezolana e impidió la inserción de casi 2 millones de jóvenes a la base de datos del Poder Electoral

Comparado con la última elección presidencial no sobrevenida, donde el fallecido expresidente Hugo Chávez resultó electo para su tercer período (octubre de 2012), el Consejo Nacional Electoral (CNE) acortó lapsos correspondientes a los operativos especiales de inscripción en el Registro Electoral (RE), hecho que dejó por fuera a casi 2 millones de venezolanos que no figuran en la base de datos del ente.

La Red Electoral Ciudadana estimó que 1.964.035 venezolanos no se encontraban en el RE para diciembre de 2017. Quienes tienen 18 y 19 años representan casi un millón en las estimaciones de la organización no gubernamental. El crecimiento del padrón electoral entre 2015 y 2017 fue de apenas 23.000 votantes nuevos, cifra que no corresponde con la estructura de población joven de Venezuela, aseguró el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Actualmente, existen 20.482.113 individuos en el RE, 107.284 de ellos en el exterior, anunció la directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral (RE), Amelia Alter. Apenas 5.689 personas residenciadas en el extranjero se sumaron a las cifras que el CNE anunció en su último corte (abril 2017). Para entonces, había 101.595 individuos en el RE.

Durante los diez días contemplados para la inscripción y actualización del registro, de acuerdo con el cronograma presentado por el CNE, se presentó una serie de irregularidades que excluyeron de forma deliberada a potenciales votantes, dentro y fuera del país.

En tiempo récord

Para las elecciones presidenciales de 2012, el CNE estipuló que los operativos especiales referentes al RE tendrían una duración de 84 días del cronograma. Los comicios de 2018 fueron convocados de forma unilateral y de forma adelantada después de que el diálogo entre Gobierno y oposición entrara en un “receso indefinido”. La decisión implicó un recorte de 56 días en comparación con el sufragio de hace seis años, en el cual solo se contemplaron diez días para la jornada del RE.

Puntos escasos, lentos e ineficientes

El CNE aprobó 531 puntos fijos y móviles para la inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral, además de la actualización de datos de quienes ya figuran en la base de datos, como cambios de residencia internacional. La cantidad se quedó corta ante los 1.300 puntos desplegados en los comicios presidenciales de 2012.

Voto Joven pudo constatar que, de las 531 máquinas prometidas para el proceso de registro, solo se colocaron 170 en el territorio nacional. Algunos funcionaron “de forma itinerante” y sin capacidad para atender a la población de las regiones, como fue el caso de los estados Vargas y Bolívar. En las entidades que presentan mayor intención de sufragio por parte de un público joven, como Mérida, Miranda, Anzoátegui y Guárico, el registro alcanzaba hasta 30 minutos por persona, hecho que permitía la inscripción en el RE de entre 60 y 70 personas diarias.

Incluso, en los estados Mérida, Falcón, Delta Amacuro, Yaracuy, Aragua y Cojedes, el despliegue presentado por el CNE no se cumplió, según Voto Joven. Solo las Oficinas Regionales se encargaron de los operativos especiales del RE.

Residentes en el extranjero por fuera

Para los comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, se aprobó la apertura del RE en las diferentes misiones consulares que tiene Venezuela en el globo. Pese a la comunicación, algunos consulados presentaron retrasos en el inicio de sus jornadas extraordinarias, denunció el OEV. En ciudades donde se encuentran grandes conglomerados de venezolanos, como Madrid, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, San José de Costa Rica, Brasilia, Buenos Aires, Quito y Asunción, la organización Voto Joven reportó que se encontraban parcialmente operativos.

Además, se exigió a los venezolanos residenciados en el extranjero requisitos administrativos que no figuran en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El OEV apuntó que solicitaban presentación del pasaporte vigente, partida de nacimiento original, visa y carta de residencia, cuando el único documento que se necesita es la cédula de identidad.

Sin promoción alguna

Más que las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sobre los detalles del cronograma electoral planteado para los próximos comicios, la inscripción y actualización en el RE no tuvo publicidad. Se desconoció la ubicación de los puntos móviles y fijos, y además estuvo el tema de su inoperatividad.

El Pitazo

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *