Inicio > Documentos > Rafael Iribarren: Presidenciales adelantadas,huida hacia adelante (IV PARTE)

Rafael Iribarren: Presidenciales adelantadas,huida hacia adelante (IV PARTE)

 

.- Estamos en el llegadero. Ya no es viable ningún otro autoritarismo.

La crisis nacional es total. En todos los aspectos y dimensiones, en todos los planos. Está en crisis el modelo político; desde siempre incompleto, inacabado inestructurado. Caracterizado por una estructura de Poder; bolivariana-paecista; montada autoritariamente sobre una población y un territorio. La Venezuela de hoy estructuralmente la misma  durante sus doscientos y más años de vida republicana; paecista-guzmanista-gomecista-perezjimenista-puntojijista-chavista está en el llegadero. Agotadas las bases y dinámicas económicas y socio económicas sobre las que se montó ese autoritarismo bicentenario.

Sin entrar en el tema; y como ya he referido; que el mayor poder fáctico concentrado posible; in-equiparable. absolutamente ilegítimo; por un lado; y  por el otro; que la mayor movilización  histórica de rechazo ciudadano nacional mayoritario y legítimo; lleven ya para cuatro años largos amagándose; Y sigan hoy y en perspectiva en ese tamunangue político-institucional. Es demostración suficiente de  las insuficiencias e inestructuras de ambos. De su incapacidad para imponerse. De su absoluta incapacidad de ambos; de ser opción; para sacar al país del entrampamiento en que está. Vivimos una coyuntura de estancamiento absoluto; final.

En el llegadero: agotado el elitismo que sucedió al caudillismo; agotado el modelo de la representatividad “nacional” partidizada; el centralismo y el presidencialismo absoluto; agotada la subjetividad pre-urbana localista; y el rentismo casi centenario. Estamos en el llegadero. En la sociedad venezolana; hoy; ya no es posible la implantación de ningún autoritarismo; del signo y variante que sea.

.- El voto universal directo y secreto; “nacional”; no garantiza nada.

Sea el que sea y, cómo sea;  el desenlace de esta coyuntura de estancamiento; cualquier dinámica hacia salir de la crisis en que estamos; implica lo electoral; para que en todo aspecto la subjetividad nacional o las subjetividades existentes se expresen y muestren sus disposiciones concretas. Pero lo electoral en sí; en nuestra coyuntura; y en perspectiva; de cualquier manera; no puede ser asumido como conjuro ni  como terapia. No garantiza nada. La leyenda de “la abstención del 2005”; y, las retóricas oposicionistas de “preservar los espacios conquistados”; etcéteras; y de “no renunciar al derecho constitucional al voto”; etcéteras; simplismos y banalizaciones; manipulaciones; referidos manipuladora y descontextualizadamente a la abstención;   se usan para justificar oportunismos, inmediatismos y negociacdos electorales. Para justificar los peores pragmatismos. El voto es un instrumento; un mecanismo; que servirá o no;  en la medida de que sirva para que realmente se exprese la voluntad soberana del pueblo; y  esté asociado a alguna capacidad fáctica suficiente que garantice su reconocimiento y respeto por el poder fáctico. El voto  universal directo y secreto; “nacional”; de fines de gomecismo; solo; como se ha demostrado; ya no garantiza nada; y puede permitir y legitimar perversiones; como las que hemos vivido, mismo desde su consagración en la constituyente del 46; hasta las de hoy con la CRBV del 99.

.- CEV: un “nuevo sujeto social”; Virtuoso: la necesaria “ciudadanía activa,organizada y bien plantada. 

Electoralmente; ni mesías, candidato único, tecnócrata; ni elite, ni burocracia  ni vanguardia, Ni, fácticamente; golpe militar ni intervención extranjera; bloqueo; ni Carta Democrática; nos saca de este crisis. Nosotros los venezolanos somos quienes tenemos y podemos  salir. Y; podemos. Nosotros. Un nuevo sujeto político; o social” como dice la CEV. El sujeto político que existe en la Venezuela profunda; en las bases de la sociedad; en las parroquias, municipios y estados; a lo largo de todo el país: La inteligencia y la lucidez nacional; dispersa, inorgánica; que  en cada ocasión que ha habido se activa y proyecta espectacular, históricamente.

El documento de la CEV y las declaraciones posteriores de obispos; son un marco de primera para el debate la reflexión y la definición de posiciones; coyunturalmente, ante las presidenciales; y lo electoral en general; y la  crisis. Particularmente en relación a la necesidad de un nuevo sujeto político; de “una ciudadanía…”; que se imponga a la partidización y el ´presidencialismo que caracterizan la política nacional de las oposiciones. Negación teórica y práctica-concreta de la ciudadanía.

En la misma dirección va la declaración de semanas atrás de la UCAB; J. Vituoso; La Patilla;  de que para salir de la crisis, necesitamos “una ciudadanía, organizada, movilizada y muy bien planteada”. Tanto expresamente en la declaración de la CEV; con su abierto  cuestionamiento a las burocracias candidaturales y partidistas; la MUD y demás; como en la de la UCAB; implícito, pero, igual, sin relativismos, con el rechazo a sus actuaciones; se descarta que sean esas burocracias quienes; activen en el país las capacidades para  frenar y sacar a Maduro;  y de inducir sus dinámicas sociopolíticas hacia abrir salidas de la crisis.

.- Ciudadanización; un nuevo sujeto político; para una inflexión histórica. 

A todos los venezolanos; en primera persona del plural; a todos nosotros; hasta a los que estén en el último confín del país;  no a las pretendidas  “elites”, burocracias partidistas y candidaturales; somos a quienes toca tomar consciencia de que  la crisis general de los chavismos; y del madurismo; y de las oposiciones; de la sociedad venezolana en todos los planos y sentidos; no es una crisis más; no es otra crisis; como las del 58 y el 98; de la que podremos salir mediante simples sustituciones de protagonismos y retóricas. Sustituyendo un presidencialismo por otro. Porque el estancamiento en que estamos; al que llegamos, es endorreico; no tiene salida;  es una crisis; estructural; histórica. Y visualizar que su dimensión alcances y profundidad; extremas; finales; conforman las condicionantes para la activación de una inflexión histórica. Que es un momento para un cambio histórico; estructural; de fondo; societario. Un cambio total asumido y protagonizado por todos; por toda la sociedad activada asumiéndolo e impulsándolo.

Decir “todos” asumiéndolo; es la activación de ese nuevo sujeto político; el “nuevo sujeto social” de la CEV; la “ciudadanía bien plantada” de Virtuoso. Un nuevo protagonismo; de la gente; del ciudadano. Es el ejercicio de una nueva forma de hacer política; en ámbitos diferentes; formas y contenidos diferentes. Porque este es el momento de la gente; del ciudadano. De todos en todas partes simultáneamente; de la ciudadanización de la política; de la regionalización, de la parroquialización de la política. De esta crisis no saldremos; sino mediante el envión de una inflexión histórica; de tanto o más potencialidad y alcance que del independentista. Y  siendo la única vía posible hacia salir de la crisis; no se activará, sino mediante la ciudadanización.

.- Participar en la reelección de Maduro para quedar como cabeza oficial de su oposición.

En la coyuntura político-institucional actual, están confrontadas, dos tendencias igualmente regresivas; igualmente presidencialistas; centralistas. La de la militarización pseudo-revolucionaria; pseudo-“participativa”. Y La de la partidización neo-puntofjista; pseudo-democrática; solo relativamente representativa. Dos variantes del mismo autoritarismo histórico, bolivariano; negadores y bloqueadores  ambos de la soberanía ciudadana.

Dos regresiones; dos obsolescencias; que luego de venirse amagando durante 2016  2017; hasta hoy; cancelado definitivamente el tamunangue  del diálogo fracasado en Dominicana; siguen en cámara lenta girando en círculo; vacilantes; irresolutas; todavía en torno a de las elecciones presidenciales de abril, ya fijadas; para la reelección de Maduro. Y ahora con las sobrevenidas parlamentarias y regionales y locales.

La irresolución del madurismo luego de su huida hacia delante; de verse forzado a su “Plan B”; de imponer compulsivamente las presidenciales; para “ya”; inicialmente habló del 18 de marzo; que ni es ni implica o contiene una política propiamente. Es un “manoteo” y un “pataleo” políticos sin dirección concreta. Una variante forzada de la trampa del diálogo en el que en definitiva no cayó ningún “venado”; vuelta a montar; con la pretensión de que, cayera alguno; alguna oposición .Comono sucedió; pese al pragmatismo y el oportunismo de la candidatura de Falcón.

La cómica del forcejeo entre Cabello y Maduro; de su contrapropuesta de éste, de las megaelcciones; para no pisar el peine de adelantar las parlamentarias y hacerlas junto a las presidenciales el 22-A; ha sido una muestra de lo acelerado de los choques y las manipulaciones y contra-manipulaciones que dominan las cúpulas maduristas y psuvistas. Un forcejeo tan desmesuradamente atropellado y autoritario; que sobrepasó la incondicionalidad de las rectoras del CNE; que tuvieron que negarse a cumplir ambas órdenes.

Pero la irresolución y el brujuleo de algunas oposiciones; de algunos proyectos candidaturales-partidistas; sobre participar o no en la presidenciales reeleccionistas maduristas; es crematística pura; pragmatismo y oportunismo. Crematística; negociación; política, y/o financiera; de una participación remunerada. Y pragmatismo y oportunismo políticos; en función de la hegemonía y el protagonismo dentro de las oposiciones; de quedar  como la cabeza de la oposición contra Maduro reelecto.   A consciencia de que se trata de  que esa reelección  va a ser impuesta con el fraude que sea; de que el papel de las oposiciones que se involucren será el de legitimarla. Y el del candidato; de servirle de payaso en la campaña.

.- En la crisis de Poder; en las regionales y locales; activar el nuevo sujeto social de la CEV.

El alcance de la coyuntura está condicionado por dos determinantes. Una; que la solución de la crisis concreta no se dará solo; y en tal caso; sacando a Maduro. Pues, siendo solo un momento de nuestra crisis histórica; bicentenaria; ya endorreica; implica una inflexión histórica; un cambio profundo de las estructuras y dinámicas de Poder. Dos; que hoy hay la potencialidad socio-política; la posibilidad concreta; subjetiva y objetiva; para que se produzca una dinámica nacional; ciudadana; hacia que se active  esa inflexión.

En el escenario más previsible; casi seguro; de que el madurismo siga atropellando con su “Plan B” de hacerse reelegir el 22-A; y que se hagan, igualmente manipuladas; las regionales y locales. Los resultados electorales en sí; totalizaciones y candidatos “electos”; no son ni lo importante ni la referencia para definir los criterios de participación en ellas. Habida cuenta de que el CNE producirá los resultados predeterminados. Participar o no; y como; en tales procesos; se ha de decidir a partir de la evaluación sobre las formas concretas como; participando o no; puede conformarse y avanzar más; en la activación y acumulación de capacidad ciudadana de confrontación  con del poder. O sea; de cual forma se acumula más contrapoder ciudadano.

Hay condiciones para la activación de un poder ciudadano; de la “ciudadanía bien plantada” de Virtuoso; del “nuevo sujeto social” de la CEV. En la crisis nacional; total; un aspecto determinante es el de que dentro de ella; como antes referí; están en crisis; en general las estructuras de Poder; y concretamente, los dos bloques actuales de poder; el oficialista y el oposicionista. Qué; como igual ya arriba referí; ninguno puede imponerse al otro; ni, ninguno tiene ni capacidad, ni bases ni control de los procesos nacionales; como para lograr  una gobernabilidad básica que permita que el país funcione. Vale reiterar que ni con el más extremo autoritarismo, podrían implantarse ni el  estalinista-neoliberal “Plan de la Patria”; ni el socialdemócrata-neoliberal neo-puntofijismo. Las dos variantes de centralismo y presidencialismo absoluto que manejan los dos polos de poder confrontados. La sociedad venezolana; las estructuras socio-político-económicas; y culturales; incluso inercialmente; ya no son manejables autoritariamente; partidista central ni presidencialmente.

.-Abstención en las presidenciales, Un 16-O  continuado para las regionales y municipales.

En las elecciones presidenciales; los veinte millones del RE; solo votamos; como siempre. Sin  ni la más distante participación en ninguno de sus aspectos. No elegimos. Nos toca a lo mucho el papel de “voluntarios” y de ser convocados por los “comandos de campaña”; etcéteras. Igual que como fue en cualquiera de las anteriores. Realmente, menos que nunca antes; en éstas reeleccionistas del 22-A; por ninguna parte tenemos nada que buscar. Todo está controlado y manipulado central y burocráticamente. Las elecciones presidenciales; son de los candidatos; de las burocracias; de los factores de Poder. De tal forma  que, que independientemente de lo que finalmente suceda con los candidatos oposicionistas; del que sea; de los que sean; que han brujuleado hasta el final sobre si se lanzan o no; son las elecciones fundacionales del madurismo. Y yá. La única opción seria que tenemos ante ellas; nacionalmente; es abstenernos nacionalmente. Dejar a Maduro solo en su farsa; en su show electoral.

En las elecciones regionales y locales la cuestión es diferente. Pese a que el modelo es, político-institucionalmente; igual de burocratizado y partidizado centralmente; las burocracias son rebasadas por la presión por su protagonismo propio de las bases. Independiente de los resultados concretos en votos y candidatos electos; del fraude que se haga en el CNE; las elecciones a concejales y legisladores son de la gente; de las bases. Los venezolanos no debemos dejar de presionar por el calendario con las elecciones regionales y locales que tocan; y de activarse desde ya y para cuando sean; seamos quienes imprimemos  y extrememos la organización y movilización de base. El impulso inicial de la ciudadanización de la política; al darle permanencia y continuidad a las estructuras que se conformen. Convertir todos los días; hasta cuando sea; en un 16-O permanente; continuado; parroquializado; descentralizado; hasta sacar a Maduro

Saldremos de la crisis confrontando el centralismo y el presidencialismo; a partir de las regiones. No por las burocracias centrales partidistas.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *