Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El protector del Táchira, Freddy Bernal a comerciantes:  “No caigan en el chantaje y la extorsión de los paramilitares”

El protector del Táchira, Freddy Bernal a comerciantes:  “No caigan en el chantaje y la extorsión de los paramilitares”

“A esa acción anárquica de los grupos paramilitares en la frontera, extorsionando a los comerciantes, los ganaderos, a los carniceros honestos y a la gente honesta, les vamos a dar con todo, eso significa con el peso de la Constitución y con la FANB; no será una banda paramilitar la que diga cómo deben vivir los tachirenses”

El protector del Táchira y ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, emplazó a los sectores comerciales del Táchira a “no dejarse extorsionar por grupos irregulares paramilitares y denunciar a los organismos competentes que, en unidad cívico-militar, darán respuesta efectiva a este accionar delictivo”, esto luego de dos enfrentamientos ocurridos en la frontera, uno en Ureña y otro en Llano Jorge, municipio Bolívar, el último de ellos calificado por él como “escaramuza” y donde resultó herido un capitán del Ejército venezolano, pero donde vecinos de la zona aseguran que “hubo varios caídos, luego de un tiroteo prolongado”.

La información la dio a conocer Bernal desde la sede del IUT, en un taller de comunicadores populares, cuyo fin es la defensa de la soberanía alimentaria, enfrentar la guerra mediática nacional, internacional y de las redes sociales”, esto en vista de que, según expuso, “estamos sometidos a una guerra híbrida y un elemento de la misma es la desinformación y la construcción de falsos positivos para acusar a Venezuela de guerrerista, de violenta, de dictadora y violadora de los derechos humanos”.

Confirmó que: “Tenemos dos grupos de operaciones especiales maniobrando contra las bandas criminales y veremos en las próximas semanas golpes importantes, en función de garantizar la soberanía en unidad cívico-militar, esa es la tarea que me encomendó el Presidente y la estamos cumpliendo”.

Prosiguió Bernal respecto al enfrentamiento en Llano Jorge y precisó que: “Luego, hace 24 horas, en patrullaje desplegado por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en Llano Grande, hubo un encuentro con un grupo paramilitar y hubo una escaramuza, donde salió herido un capitán de nuestro Ejército Nacional Bolivariano y estamos seguros de que del lado de los irregulares salieron heridos varios de ellos, por los rastros de sangre”.

—Esto fue a las dos de la mañana, en una zona cubierta por neblina. Los irregulares parece que se llevaron sus heridos. Estamos todavía rastreando la zona, con helicópteros y por tierra, pero muchos de estos irregulares se camuflan entre la población, se quitan el uniforme y las botas y se hacen pasar por un ciudadano común y corriente”, relató el protector del Táchira.

Freddy Bernal, El protector del Táchira, ratificó que la Fuerza Armada, en unidad cívico –militar, “luchará con toda la fuerza en la frontera”.

Resaltó que: “Con un equipo multidisciplinario diseñamos una estrategia para profundizar la lucha contra las bandas criminales, el contrabando de extracción y las mafias múltiples que hay en la frontera”.

Por razones de seguridad de Estado -acentuó-, “no puedo adelantar lo que haremos, pero sí lo que se ha hecho, en uno de esos procedimientos se dio de baja a siete paramilitares del grupo “Gaitanista Paramilitar por Colombia”, responsable de cobrar vacuna a sectores de comerciantes en la zona de frontera y de varios asesinatos. A estos sujetos se les decomisó un fusil, una granada, dos carros, dos motos y cinco pistolas; de ellos, dos eran mujeres y cinco eran caballeros”.

Comentó además que visitó el Mercado Municipal, “donde un grupo paramilitar asesinó a Ribert, tiroteó a su hijo y ha amenazado a un grupo de comerciantes. Hice presencia con Stapullionis Noroño, en función de garantizar la seguridad de estos compatriotas y de decirles que no caigan en el chantaje, en la extorsión, que la Fuerza Armada, en unidad cívico-militar, luchará con toda la fuerza en la frontera”.

También expuso el protector del Táchira que mantiene comunicación con la mandataria regional: “Yo me comunico con la gobernadora en forma permanente, ella me llama y yo la llamo, es normal, porque así debe ser el trabajo entre los gobiernos central y regional, y efectivamente, la semana que viene traeré una sorpresa importante para ella y para el estado”.

“No se las informaré aún, pero hay una sorpresa positiva, es muy importante y son expectativas que los tachirenses han tenido desde hace tiempo y, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, le demostraremos al Táchira que hemos venido no a confrontar, ni buscar diatriba ni a desgastarnos en peleas, sino a trabajar con y por los tachirenses”, insistió Freddy Bernal.

“Llegamos a 85 % de distribución de los Clap”

“Hasta este momento, y por primera vez en muchísimo tiempo, llegamos a 85 % de abastecimiento de alimentos de los Clap en el Táchira, y ahora estamos avanzando en la readecuación, en el pago electrónico, para que se elimine el manejo de efectivo en su pago”, destacó el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Resaltó que la meta es cubrir 100 % de la demanda. “Si aquí tenemos 315 mil familias, debe llegar a todas, solamente en veinte días que tengo con la tarea, ya han llegado por la caja nacional 90 mil y por Mercal 170 mil, es decir, estamos llegando a 260 mil hogares, es decir, tenemos cubierto 85 % de la distribución, pero no tengo duda de que en un mes más tendremos cubierta la totalidad de la distribución”.

La Nación del Táchira

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »