Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Elías Jaua: Tenemos que ir a elecciones para que gobierne quien gobierne

Elías Jaua: Tenemos que ir a elecciones para que gobierne quien gobierne

Jaua: Tenemos una situación compleja pero hay un gobierno junto al pueblo

Elías Jaua, ministro para la educación, reconoció que la situación económica del país “es compleja”. Sin embargo, afirmó que el Gobierno Nacional ha desarrollado mecanismos “de protección”.

Así lo dijo en el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

“¿Cómo ves tú la situación-país de verdad? ¿Estamos en el foso? ¿Estamos en el fondo? ¿Estamos pasando hambre? ¿Qué está pasando?”, preguntó Carlos Croes.

“Tenemos una situación, como lo hemos dicho, con toda la verdad, compleja, una situación de una economía absolutamente desestructurada producto de las razones que hemos explicado suficientemente, otros tendrán otras explicaciones”, comentó Jaua.

A su juicio, “la realidad es que es una economía con una escalada especulativa frente a la cual hacemos inmensos esfuerzos para mantener el poder adquisitivo de los venezolanos, una política salarial permanente, con políticas de protección social. Pero es una batalla de todos los días. El desajuste de la economía ha provocado una ola especulativa que sin duda alguna genera angustia y zozobra en buena parte de la población”.

Insistió en que “hay un Estado que tiene mecanismos de protección (…). Las pensiones, las tarjetas hogares de la patria, la garantía de educación pública y gratuita, los servicios de salud (…) son elementos que hay que poner en la balanza para compensar que frente a una situación compleja hay un gobierno que está junto al pueblo”.

“No nos dejamos vencer”

Asimismo, Jaua indicó que “es necesario superar esta situación. El pueblo venezolano no merece continuar sufriendo los embates de una confrontación política, ya no sólo nacional, sino una agresión extranjera que ha implantado de facto un boicot financiero, comercial, sanciones contra empresas venezolanas, contra funcionarios públicos clave para las operaciones de crédito, de acceso a financiamiento”.

“Creemos que los únicos que podemos superar esa confrontación mediante una salida democrática somos los venezolanos en elecciones. Por eso respaldamos plenamente la convocatoria que para las próximas semanas ha hecho la ANC y el CNE ha organizado, para que sea el pueblo el que decida bajo cuál régimen de gobierno quiere ser regido los próximos seis años. Y el resultado del pueblo debe ser respetado por todos los actores políticos”, enfatizó el dirigente del Psuv.

Carlos Croes preguntó: “Vas a la calle y ves gente comiendo basura, vas a los mercados y no encuentras qué comer, no encuentras qué comprar. ¿Entonces qué está pasando?”.

“Hay muchos elementos de distorsión. Hay acaparamiento, hay contrabando de extracción hacia la frontera, hay especulación en los productos. Hemos hecho un gran esfuerzo para sostener, mientras levantamos la producción nacional, la importación de los bienes básicos y necesarios. En el tema de los medicamentos hemos desplegado el sistema 0800-SaludYa”, explicó Jaua.

Croes preguntó cómo se explica que “un Estado con tanto poder (…) se deje vencer por unos bachaqueros”.

“No nos dejamos vencer, es una batalla de todos los días. Todos los días se están desarticulando mafias, todos los días se está actuando contra ese flagelo en todos los niveles. Pero tenemos que entender que el origen de todo eso es la distorsión de las variables económicas y que la manera de recuperar la normalidad en las variables económicas es que haya estabilidad política”, sentenció.

ND

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *