Inicio > Cultura > Fundación polaca demanda al sitio argentino Pagina 12 en base a nueva ley sobre el Holocausto

Fundación polaca demanda al sitio argentino Pagina 12 en base a nueva ley sobre el Holocausto

 

Una fundación polaca anunció el viernes que se querelló contra un sitio web argentino al que acusa de “perjudicar a la nación polaca”, en virtud de la controvertida ley sobre el Holocausto que entró en vigor el jueves en Polonia.

Esa ley, promulgada por el presidente polaco a principios de febrero, prevé penas de hasta tres años de cárcel para quienes atribuyan “a la nación o al Estado polaco” la “responsabilidad o la corresponsabilidad” en “los crímenes cometidos por el Tercer Reich alemán”.

El texto provocó tensiones con Israel, Estados Unidos, Ucrania y numerosas organizaciones judías a través del mundo, que acusan a Varsovia de intentar negar la participación de ciudadanos polacos en el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial e incluso de tratar de impedir que los supervivientes cuenten su experiencia.

La Liga Polaca contra la Difamación (RDI) se basó en la nueva ley para querellarse contra el sitio argentino Página 12. La fundación acusa al medio de comunicación de ilustrar de “forma tendenciosa” un artículo sobre una masacre de judíos perpetrada por polacos en 1941 en Jedwabne, en el noreste del país, con una foto de un grupo de resistentes anticomunistas polacos de después de la guerra.

La RDI, cercana a los conservadores que gobiernan Polonia, acusa al diario y a su periodista Federico Pavlosky de “manipulación, acción destinada a perjudicar a la nación polaca y a la buena reputación de los soldados polacos”.

“Es un abuso deliberado para confirmar ante los lectores [la tesis del] antisemitismo polaco”, añadió la fundación polaca.

Según la RDI, el editor de Página 12 “demostró una enorme negligencia respecto a la historia y debería pedir perdón oficialmente a todos los polacos”.

Polonia fue invadida por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Seis millones de polacos, incluidos tres millones de judíos, murieron durante ese periodo.

AFP

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *