Inicio > Economía > Continúa la devaluación del bolívar frente al euro

Continúa la devaluación del bolívar frente al euro

La cotización se ubicó en 49.656 bolívares por euro. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

El bolívar venezolano siguió devaluándose frente al euro, esta vez 12,42%, según la tasa resultante de una subasta de divisas cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central.

La cotización se ubicó en 49.656 bolívares por euro, frente a 43.489,65 de una semana atrás, señaló el emisor en un comunicado. En consecuencia, un dólar equivale a unos 40.000 bolívares.

Desde inicios de febrero, cuando arrancó este sistema de pujas con divisas del sector privado -antes se hacían con recursos públicos-, la moneda venezolana se ha depreciado 91,65%.

El anterior esquema estuvo congelado un mes y medio.

El nuevo sistema no incluye dólares, como respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Las medidas dificultan las operaciones internacionales con esa moneda, según el presidente Nicolás Maduro.

El relanzamiento de las subastas representó una flexibilización parcial del control de cambios existente en Venezuela desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas por la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno sostiene que busca atajar la acelerada alza del “dólar negro”, cuya tasa multiplica por cinco la que se estima tras la cuarta puja.

El mercado negro marca la pauta en varios sectores de la economía, ante la baja asignación de divisas al sector privado por parte del Estado.

Pero Maduro, que buscará la reelección en los comicios anticipados el próximo 20 de mayo, sostiene que forma parte de una “guerra” de especuladores para hundir el bolívar, generar inflación y provocar su derrocamiento.

El FMI proyecta que la hiperinflación escalará a 13.000% este año, en medio de una escasez de todo tipo de bienes por la ruinosa situación de la industria local y el menor volumen de importaciones, que según firmas como Torino Capital se redujeron 85% entre 2012 y 2017.

La flexibilización de la política cambiaria incluyó la eliminación a fines de enero de otra tasa de apenas 10 bolívares por dólar, reservada a las importaciones públicas de comida y fármacos y ligada a múltiples casos de corrupción.

AFP

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de