Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pastor Heydra: El mar de leva de Maduro

Pastor Heydra: El mar de leva de Maduro

El país vivió una mala semana dominado por un mar de leva o de fondo en el orden natural, político, económico e internacional que, en la práctica, es una continuidad, de lo que acontece en Venezuela cuatro meses antes de la muerte de Chávez (05/03/2013) y su sustitución por Nicolás Maduro.

Los faenadores del mar, pobladores del norte costero lo conocen muy bien, lo huelen, lo sienten en su piel, curtida por la brisa, el sol y el agua salada. El cambio del viento y de las mareas, saben que traerán días de ocio y pesares nada buenos para zarpar a ningún puerto de cabotaje, y menos a la mar bravía en busca de los frutos que ella da.

Toda la región norte costera (53.000 Km2) así lo está padeciendo desde el 5 de marzo; curiosamente el mismo día en que se instaló la fracasada y melancólica reunión del ALBA en un empeño de tres decaídos presidentes (Cuba, Nicaragua y Bolivia), “los leales”, por aparentar que Maduro no se está quedando solo y que debe ir a la Cumbre de Lima, cuando la realidad es que ese fue un grupo solo creado por Chávez para tener apoyo internacional, financiado con los fondos de la riqueza petrolera, la cual, una vez mermada, por las pésimas políticas de sus administradores, devino en un “club de amigos”, personajes ajustados al cuento de Hans Christian Anderson (1837) “el traje nuevo del emperador”, conocido como “El rey desnudo”, liderado por Cuba y Venezuela; dos países hundidos en la miseria, y que poco es lo que puedan decir y el peso que puedan tener, según reseñó, PanAm Post.

Pero la semana no terminó allí. NM no pudo escapar de la “suerte de banderillas” de esta fiesta brava escenificada en la arena política, colocadas con arte en su morrillo, y esperando no sé qué, comenzó a pagar los crasos errores que ya Lula da Silva el 1 de abril le advirtió, cuando le recomendó que ayudara a Venezuela a salir de la crisis, atendiera las necesidades económicas, no permitiera el error de aislarse, y garantizara el abastecimiento; pero N.M. hizo lo contrario, se separó de la U.E. y del grueso de países del continente, quedándose en el reducto desconsolado del ALBA, donde Ecuador se les fue por la tangente, y Nicaragua, a su manera, corre por un costado similar. No ha atendido los graves problemas de abastecimiento en comida, medicina, repuestos, lubricantes, ni ha mejorado las inversiones, el empleo y la industrialización que tiene por delante. El caos empeora y tiende a agravarse más.

Baste ver algunas perlas: Sigue el éxodo al exterior. La crisis migratoria es grave. Los médicos se van masivamente porque no tienen condiciones de trabajo y los sueldos son de 4 dólares mensuales; el déficit de medicamentos es de 80% a 90%; la mitad de los hospitales no están en funcionamiento, y el personal médico de los centros públicos, que proporcionan 90% de los servicios de salud, se ha reducido en 50%, de acuerdo con los informes de Amnistía Internacional. La Cruz Roja venezolana le pide al gobierno la autorice a traer insumos médicos de filiales en otros países, pues aquí no se consiguen, ni ellos tienen stock, pero la respuesta es negativa.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s bajó la calificación de crédito de Venezuela a “C” desde “Caa3”, y dijo que una merma de la capacidad de pago genera expectativas de fuertes pérdidas para los inversores en bonos soberanos del país petrolero. Mientras, Donald Trump anuncia que participará en la Cumbre de la Américas en Lima el 13 y 14 de abril, y se reunirá en mayo con Kim Jong-un de Corea del Norte. Esas tenemos. Ya veremos que nos depara el mañana.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *