Inicio > Economía > Producción de crudo de Venezuela bajó 99 mil barriles diarios en dos meses

Producción de crudo de Venezuela bajó 99 mil barriles diarios en dos meses

Foto archivo Reuters

 

La producción de petróleo en Venezuela bajó hasta una media de 1.548.000 barriles diarios (bd) en febrero pasado, un 3,27 % menos que en enero, según los datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre el mercado mundial del crudo publicado hoy por la OPEP.

“En febrero, sigue la caída de producción de petróleo en Venezuela, ubicándose en 1,548 millones bpd. PDVSA pierde 99 mil bpd en 2 meses. Una tendencia que colocaría la producción f/a 1 millón bd”, escribió InterAmerican Trends, en su cuenta Twitter @iatrends.

El nivel del bombeo del país latinoamericano, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses.

De acuerdo a los citados cálculos, usados por la OPEP para controlar la producción de sus miembros, el mes pasado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de producir 52.400 bd, una caída que se suma a la de 47.000 bd en enero y a la de 216.000 bd en diciembre.

Respecto a los 2,1 millones de bd de agosto de 2017, el retroceso es del 26,28 %. En 2015 el país bombeaba aún 2,654 millones de bd.

La cifra de la producción comunicada por Caracas a la OPEP es de 1.586.000, superior a las citadas estimaciones, pero las fuentes oficiales reconocen asimismo un descenso, de 183.000 bd tan solo en febrero, según se desprende del informe.

En cualquier caso, la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace tres décadas, con la excepción de la radical caída de extracciones durante varios meses en 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios.

La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en PDVSA, afectada asimismo por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

La Administración de Donald Trump impuso en agosto sanciones financieras contra el Gobierno venezolano y PDVSA, con las que prohíbe a empresas estadounidenses negociar con deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

PDVSA ha sido declarada en “default” o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado domingo que el petróleo mantiene un precio “estable”, y aseguró que el país está encaminado hacia la prosperidad.

“El arte de la política revolucionaria es mantener el equilibrio en cualquier circunstancia y saber avanzar. El precio del petróleo está estable (…) vamos rumbo a la prosperidad”, escribió el líder chavista en su cuenta de Twitter.

Su ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró a mediados de enero que PDVSA producía 1,9 mbd y que planea cerrar 2018 cercano a la cifra de 2,5 mbd, después de llegar en 2017 al “mínimo histórico” de 1,5 mbd, reseñó EFE.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de