Inicio > Regional > El sarampión pica y se extiende en todo el Estado Delta Amacuro

El sarampión pica y se extiende en todo el Estado Delta Amacuro

En los últimos 15 días, fallecieron siete niños en las comunidades de Morichito y Barranquita, parroquia Manuel Renaud, municipio Antonio Díaz

Continúan las muertes de niños waraos por el efecto del sarampión en el Delta. Foto: Cortesía Vilson Jochen

El sarampión pica y se extiende en todo el estado Delta Amacuro. La población infantil es el sector más afectado con pérdidas de vida en los caseríos de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

Los misioneros de la congregación “La Consolata” radicada en la comunidad de Nabasanuka, a seis horas de Tucupita, alertaron a través de las redes sociales como una emergencia sanitaria en la parroquia Manuel Renaud ante el brote masivo de sarampión en la zona.

“Son 6 los fallecidos. Niños waraos muertos por el sarampión en la comunidad de Morichito, en el caño de Winikina. La pregunta es: ¿cuántos más los van a acompañar?” se preguntó Vilson Jochen, sacerdote de la comunidad.

De igual forma, un habitante que se identificó como Nabasanuka Arao señaló “hoy acaban de enterrar a la sexta víctima del sarampión, los fallecidos son: Jesús Alberto Rivero de 2 añitos, Mariela Rivero de 8 años, Dalvi Rivero de 2 años, Froilán Quijada de 7 años ; Vilson Pacheco de 2 años y William Pacheco de 6 años”.

“Hemos constatado a varios niños en delicado estado de salud, por tal motivo, solicitamos al Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas, al Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Paz, a todas las autoridades del estado Delta Amacuro. Esto es una emergencia sanitaria” recalcó el sacerdote a través de las redes sociales.

Como emergencia sanitaria cataloga los religiosos ante el brote de sarampión. Foto: Cortesía Vilson Jochen

Los religiosos hicieron el llamado a las autoridades del estado a que se hagan presencia en las comunidades afectadas “es necesaria también la atención alimentaria, pues llevan dos semanas en velorios y funerales” señalaron.

En las informaciones aportadas por los religiosos señalan que, una gran parte de la parroquia Manuel Renaud está infectada por el sarampión que no tiene ninguna asistencia, ni atención médica en la zona.

De igual forma, los habitantes de Mariusa, comunidad ubicada en el municipio Tucupita también confirmaron la muerte de 15 niños por efectos del sarampión en las últimas dos semanas.

Capure de la Horqueta, es otro de los poblados indígenas afectado por el brote del sarampión; y han confirmado la muerte de 4 infantes por efectos de la enfermedad.

El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *