Inicio > Economía > Billete de 100 mil bolívares ha perdido 75% de su valor desde su creación

Billete de 100 mil bolívares ha perdido 75% de su valor desde su creación

Un hombre muestra los dos billetes, el de 100 que no desapareció y el de 100 mil que tampoco alcanza ya para comprar alimentos / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

La crisis de efectivo que están padeciendo los venezolanos desde hace más de un año se ha agravado recientemente por la hiperinflación que acaba con el poder de compra del dinero, y por la lentitud del Banco Central de Venezuela en la emisión de los billetes que necesita el país, afirmó el economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, publica El Nacional.

Por MARÍA FERNANDA SOJO

En una entrevista radial, Guerra precisó que la aceleración en los precios ha sido tal que entre noviembre de 2017 y febrero de este año el billete de mayor denominación perdió tres cuartas partes de su valor. “Un billete de 100.000 bolívares emitido en el mes de noviembre de 2017 tiene hoy un valor de apenas 25.000 bolívares, es decir que ha perdido 75% de su valor”.

El diputado fue uno de los encargados de presentar la semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Destacó que solo en febrero la inflación fue de 80%, mientras que la acumulada los primeros dos meses del año llegó a 231,6%.

Guerra insistió en que además del incremento de los precios, a los venezolanos les cuesta tanto conseguir efectivo porque el BCV no ha incorporado a la economía la cantidad de piezas que se necesitan y eso es por las deudas que mantiene con las empresas encargadas de imprimir los billetes más nuevos del cono monetario.

Las cifras que publica el BCV respaldan las declaraciones del diputado. El instituto emisor detalla que en febrero se incorporaron a la economía 225,8 millones de billetes, apenas 1,47% más de las que había en enero.

El ente muestra que los billetes que más se incorporaron a la economía fueron los de 500 bolívares, con 153,5 millones de piezas nuevas. En febrero no se emitieron nuevos billetes de 10.000 bolívares ni de 20.000 bolívares.

De las cifras reportadas por el BCV también destaca que mientras la inflación en febrero fue de 80%, el valor de los billetes en circulación solo creció 11,54%.

Ventas

El diputado José Guerra dijo que la decisión del gobierno de aumentar los elementos de seguridad al billete de 100.000 carece de sentido. “Lo que están haciendo es un gasto innecesario. Un billete de 100.000 bolívares que prácticamente no tiene valor en el mercado internacional no lo va a falsificar nadie, porque el costo de hacerlo es mayor de lo que vale el billete”.

Además, se refirió a las denuncias que han hecho los consumidores desde hace bastante tiempo sobre la venta de los billetes. Refirió que según investigaciones que han realizado, hay comercios en Caracas que compran 1 millón de bolívares en efectivo y pagan por eso 2 millones de bolívares en transferencias bancarias.

Añadió que en el interior del país si alguien quiere comprar 1 millón de bolívares en efectivo puede pagar hasta 2,5 millones de bolívares por transferencia.

El dato

Fuentes ligadas al sector financiero coinciden en que el BCV cada vez se tarda más para llevar las remesas a los bancos y cuando las despachan la cantidad es insuficiente para la demanda. Precisan que como esta semana se deben pagar las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de la misión En Amor Mayor, se restringirá más la entrega de efectivo en algunas entidades para poder tener dinero que entregarle a los adultos mayores. Actualmente los bancos permiten retirar por taquilla entre 10.000 y 35.000 bolívares, montos que no alcanzan para adquirir un café pequeño.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de