Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Economistas: Hiperinflación pulveriza los ingresos del SENIAT

Economistas: Hiperinflación pulveriza los ingresos del SENIAT

Consideran que la extensión para el pago del Islr es una demostración de hiperinflación.

La decisión del superintendente del Seniat de extender la declaración y pago de impuestos hasta el 31 de mayo puede obedecer a fallas técnicas o a falta de recursos de las empresas privadas que deben cancelar el impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado

La decisión del superintendente del Seniat, José David Cabello, de extender el lapso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta hasta el 31 de mayo “para que las personas naturales y jurídicas puedan reorganizar sus finanzas”, según lo informó en su cuenta de twitter, generó alarma en el sector productivo.

“Esto es un signo evidente de la hiperinflación que desde octubre se instaló en el país, los números de la recaudación no le están dando al gobierno. El alza de los precios entre octubre y febrero fue de 871,2%, lo cual impacta en los ingresos de las personas y obviamente de las empresas. El Seniat debe estar haciendo recálculos en sus cifras con base a en la hiperinflación”.

Así lo informó a El Pitazo el economista Jesús Casique quien expresa que “la hiperinflación impactará en términos reales la recaudación. En este contexto de depresión económica será poco probable que se recupere el producto interno bruto del sector no petrolero, que está constituido de las empresas que aportan al fisco el Impuesto sobre la Renta y el IVA”.

Explicó que el aporte de parte de Petróleos de Venezuela al Fisco, “del sector público y petrolero también bajó. La producción de crudo sigue bajando y eso no lo puede ocultar el gobierno. Los datos de la Opep y de otras instituciones internacionales señalan que entre enero y febrero dejaron de producirse 183 mil barriles de hidrocarburos. Venezuela no está aprovechando el buen momento que los precios del petróleo en los mercados internacionales, no está atendiendo al mercado y está dejando de percibir ingresos”.

Otro economista, Leonardo Vera explica a El Pitazo que la decisión del superintendente del Seniat obedece a la merma de las actividades productivas del sector privado, afectado por la hiperinflación “y posiblemente por motivos operacionales: falla en las plataformas tecnológicas del Seniat, en el suministro eléctrico y el del internet. En el interior del país las fallas de los servicios públicos es  bastante grave”.

Añade que “las empresas deben estar adecuando sus márgenes de ingresos y ganancias para ponerse al día con el fisco nacional. El impuesto que más se recauda es el de la renta y es la declaración de lo que se ganó el año antes en bolívares. Como efecto de la hiperinflación, esta cifra en términos reales es muy baja. Los bolívares de 2017 se pulverizaron en 2018”, dice el también PHD en economía.

Coincide con Jesús Casique en cuanto al impacto de la hiperinflación en los bolívares que recaudará el gobierno en materia de impuestos “en términos reales es bastante menos de lo esperado”.

Vera señala que el gobierno tendría problemas para cumplir con sus obligaciones para con los trabajadores y dependientes del sector público. “No recauda lo suficiente para pagar sueldos y no puede obtener otras fuentes de financiamiento como la emisión de deuda externa (como efecto de las sanciones de los Estados Unidos al gobierno), o solicitar financiamiento internacional, tampoco puede emitir deuda interna, los bancos nacionales no están en capacidad de asumir estas operaciones financieras. El gobierno está en apuros en materia de flujo de caja”.

Estimó que al gobierno no le quedaría más remedio que ordenar al Banco Central la emisión de dinero sin respaldo de producción para poder cumplir con sus con sus compromisos, “lo que disparará la inflación”.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de