Inicio > Economía > Las cinco chiste-promesas del gobierno bolivariano con la reconversión que mató a “el legado”

Las cinco chiste-promesas del gobierno bolivariano con la reconversión que mató a “el legado”

Foto Palacio de Miraflores

 

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami precisó este viernes los “cinco objetivos” de la reconversión monetaria anunciada por Nicolás Maduro, todas promesas que ya han hecho al país en reiteradas ocasiones.

MarbelysVillalobos/LaPatilla.com

Parece que ahora sí el gobierno bolivariano está dispuesto a solventar la grave crisis económica de Venezuela (inserte chiste acá), con una inflación que alcanza el 12.000% , y con un intento fallido de emisión de nuevos billetes en enero de 2017.

Según El Aissami, los cinco objetivos económicos que busca el gobierno de Maduro con esta nueva reconversión serán facilitar transacciones comerciales, mejorar la disponibilidad del efectivo en la economía, y, con la eliminación de tres ceros a los montos en bolívares, se busca facilitar el sistema de computo de las instituciones.

Otros dos objetivos de esta medida apuntan a vitar el contrabando de billetes, y darle solvencia a la economía.

A finales de 2016, Maduro ordenó  recoger en todo el país los billetes de Bs. 100, que en ese momento era el de más alta denominación del cono monetario. Según Maduro los billetes estaban siendo extraídos a Colombia para ser usados en operaciones ilícitas. En esa fecha se puso a correr al país entero con jornadas que se extendían hasta la madrugada a las afueras de la sede del Banco Central de Venezuela para recoger los billetes.

Después de todo esto, y a pesar de la puesta en circulación de un nuevo cono monetario con billetes reciclados del anterior, la falta de efectivo en el país se ha agudizado, situación que ha desatado protestas en diferentes entidades del territorio nacional. Las largas colas en los cajeros automáticos es notable diariamente para transacciones de sólo 10 mil bolívares actuales.

¿Le quedará algo de credibilidad al gobierno de Nicolás Maduro en materia económica?

Según economistas, una reconversión monetaria sin un plan de reestructuración económica, esta orientada al fracaso, como ocurrió con la de 2008.

A juicio de los expertos, esta medida  “no tiene sentido sin atacar los problemas de inflación”.

Pero el gobierno ha reiterado que estas iniciativas apuntan a convertir a Venezuela en una verdadera potencia y han jurado alcanzar la estabilidad y prosperidad económica.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de