Inicio > Política > Más de dos mil homicidios han ocurrido en Venezuela durante 77 días

Más de dos mil homicidios han ocurrido en Venezuela durante 77 días

 

En un país donde el estado se reserva el control de armas y municiones los homicidios no cesan, aun cuando este delito se ha visto disminuido en comparación con el año 2017. Algunos especialistas del área atribuyen el descenso no a las políticas públicas ni a la prevención, sino a que los ciudadanos circulan menos en ciertas horas por las calles del país y frecuentan menos sitios.

Un total de 2.561 homicidios han sido registrados en la incidencia delictiva que realiza el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde el primero de enero hasta el 18 de marzo de este 2018, lo que equivale a una tasa de homicidios de 8 x cada 100.000 habitantes.

Los estados que se posicionan en los primeros cinco puestos de este flagelo son todos gobernados por el oficialismo, iniciando con Miranda, Aragua, Zulia, Carabobo, y Bolívar, seguido por el Distrito Capital.

En cuanto al resto de los delitos se contabilizan en lo que va de año 30.075 casos denunciados, con una tasa de criminalidad de 94 x cada 100 mil habitantes.

Tomando como referencia el estado Miranda, el OVS indica que se han reducido los asesinatos en un 41,5 por ciento comparado en el mismo período del 2017, que serían 263 muertes menos.

De acuerdo a las estadísticas los días que figuran como más violentos en el lapso consultado son martes con un 26,5 por ciento, el viernes con un 20,6 por ciento y sábado con 14,7 por ciento.  El ajuste de cuenta se posiciona como primero en el rango de las causas de muertes con 79,4 por ciento, seguido de “por determinar” con 14,7 por ciento.

El arma de fuego sigue siendo el medio de comisión más utilizado por los delincuentes con un 97,1 por ciento.

Los municipios que presentan mayores registros de este flagelo son Sucre con 77 occisos, Lander con 34, Acevedo con 31, Guaicaipuro con 30, Zamora con 30 y Plaza con 28.

En una próxima entrega daremos a conocer cuáles son las estadísticas de otros delitos como el robo, el hurto, incluyendo el de los vehículos, los secuestros entre otros, que se han plasmado en el informe emitido por el órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *