Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Sebastiana Barráez: Los militares tachados en los cuarteles

Sebastiana Barráez: Los militares tachados en los cuarteles

Tachados. Con una raya roja, quizá irónicamente alusiva al color de la revolución, sobre la que se lee TRAIDOR, van tachando, en la galería de ex comandantes, a los oficiales que ocuparon cargos en dependencias militares y que son execrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Poco a poco le van agregando la rayita a cada uno. Es un aspecto denigrante contra esos oficiales, que se ganaron sus ascensos, sus charreteras, sus insignias, y que ahora por razones ideológicas o porque ya no les gusta la revolución, pretendan desaparecerlos de la historia de la Fuerza Armada. Es el mismo estilo usado por el presidente de la República cuando degradó a 24 oficiales. A aquellos que señalan de traición a la patria, instigación a la rebelión o delitos similares, no ejecutaron ningún golpe de Estado ni siquiera intentonas golpistas. ¿Cómo se explica que a quienes sí atentaron contra la institución castrense en 1992 y usaron las armas que la República les confió para defender a la nación, aquel 4 de Febrero y aquel 27 de Noviembre, sean considerados héroes? Y mientras en la Oposición se habla del 11 de Abril como vacío de poder, en el chavismo lo catalogan de Golpe de Estado. A Chávez y compañía le respetaron lo ganado en la institución militar hasta el grado de teniente coronel, que fue al rango al cual llegó; él ejecutó una intentona de golpe contra un Presidente legal en el poder. Y al General en Jefe, Raúl Isaías Baduel, que no ejecutó ni golpe ni intentona, que por el contrario rescató a Hugo Chávez del golpe del 11-A, lo mandan a una cárcel sin luz solar, sin comunicación, con visitas cada vez que al custodio le parece, etc. En concordancia con eso al Mayor General, Miguel Rodríguez Torres, que sí participó el 4F lo envían a la cárcel acusado de traición a la patria, contra la Revolución que ayudó a edificar, cuando ésta vez no ha participado en ningún acto de rebelión. El mundo al revés, diría Galeano. Esas contradicciones le han hecho un gravísimo daño a la Fuerza Armada, la han desdibujado, la han colocado en una crisis interna, amenazada de un cada vez más creciente número de oficiales involucrados en narcotráfico, secuestro, contrabando, robo, abigeato, etc. La ha enviado por el peligroso camino del desapego institucional, por la deserción de quienes ya no quieren a la institución y a quienes se les ha negado la solicitud de baja. Y lo peor es que aquel reinado de camaradería y amistad, que hay en las instituciones como la FANB o en las familias grandes, ha sido sustituido por la “sospecha”, por el que espía o cree ser espiado. Aún así el ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, sobre quien descansa el poder del gobierno, se atreve a decir que a la Fuerza Armada nadie la divide. No se ha percatado el alto oficial que hace rato se dividió en fragmentos difíciles de soldar.

Poder. Delcy Rodríguez, quien preside la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reveló que no entregarán el poder. “Cuando hablamos de poder político, quienes quieran tomar nuevamente el poder político, les decimos que más nunca volverán; nosotros más nunca vamos a entregar el poder político”, dijo. Ese gesto, alejado bastante de la democracia, nos indica que debemos prepararnos porque por lo menos esa señora no respetará elecciones que pierda, con razón impusieron la Constituyente para cuya convocatoria no fue consultado el pueblo.

LIMIJAU. Es el Liceo Militar Jáuregui, ubicado en La Grita, Táchira. La Fundación del Limijau, integrada por ex alumnos se reunió con las autoridades de la institución. El reconocido liceo militar no ha declarado cierre, pero sí está teniendo muchas dificultades. Falta de presupuesto para el mantenimiento. Se quemó la planta eléctrica de diesel y no la pueden reparar. No tienen alimentación, porque al proveedor de alimentos no le cancelan deudas pendientes. Es una zona muy fría de montaña y como no hay luz, el personal de planta no puede usar agua caliente en las duchas. Y así crece el rosario de problemas en el histórico liceo militar, en el cual estudió el vice presidente de la República, Tareck El Aissami.

Paguen. Es lo que están solicitando los ahorristas en dólares del Banco Orinoco, Curazao. Veamos el caso de Tony Agüero, un señor de la tercera edad, quien necesita sus ahorros. En el Banco Occidental de descuento (BOD), Agüero tenía ahorrado bolívares. “Ellos me ofrecieron abrir un depósito en dólares en el Banco Orinoco en Curazao. Así lo hice y en diciembre 2016, se venció el mismo. Desde su vencimiento no me han querido transferir los dólares ahorrados”. Él ha ido a las oficinas del Banco Orinoco en la Torre Inteligente del BOD, piso 14 en la Urb. San José de Tarbes de Valencia, Carabobo, pero ya no le informan nada. Ha escrito varios correos electrónicos a los funcionarios del Banco y no responden. Les ha escrito por Instagram y Twitter y tampoco dan repuesta. Igual le sucede a la madre de Vanessa Maldonado. No consigue respuesta del dinero entregado a la entidad bancaria. “Estoy en contacto con el Banco Central de Curaçao y estoy preparando una queja formal contra el Banco del Orinoco NV”. Los ahorristas se están organizando para actuar de manera conjunta en reclamo de su dinero.

Despedido. Así resultó Alexánder Noer Morillo Alcántara, el 16 de noviembre 2017, de la Gobernación de Monagas. ¿La razón? “Falta de respeto e Injuria al Patrono” fueron las causales de despido. Fue porque él consideró irregularidad administrativa el descuento de los aportes de los trabajadores de la Gobernación de Monagas, afiliados a la caja de ahorros. Lo destituyen, pero no le han pagado prestaciones sociales, aguinaldos 2017, vacaciones no disfrutadas 2017, la primera quincena de noviembre, ni 15 días de Bono Alimentario, así como los demás beneficios que por Ley le corresponden de acuerdo al contrato colectivo: útiles escolares y uniformes. A Morillo Alcántara le están violando sus derechos y más aún con el alto índice de inflación, que convierte el dinero que le deben en humo y viento. El llamado es para la gobernadora Yelitza Santaella.

Militares. Fu el 22 de febrero. El comando del D343 del CZ-34, detiene al Coronel (AMB) Francisco Javier Martínez Farías (adscrito a la Comandancia General de la Aviación Nacional Bolivariana) y al S/2. Luis Antonio González Briceño (3ra cía del Regimiento Guárico). Eso fue en el fundo La Salinita, sector La Loma, en la carretera nacional Chaguaramas vía Valle de la Pascua. También son detenidos los civiles Elvis Alexis Sequera Villamediana, Renzo Javier Ramírez Castillo y Pedro José Carvajal. El delito sería robo de carne de ganado. El dueño de la finca los denunció porque sometieron al encargado y sacrificaron y descuartizaron tres reses. El caso pasó a manos del fiscal sexto del Ministerio Público, Abg. Miguel Suarez.

Última Hora

-Para el historiador Pedro Benítez “si la MUD no da garantías a los militares, no se va a producir una transición”. Lo dijo en un foro.

-El problema de los cortes eléctricos en los Andes, Zulia y otras regiones del país se está convirtiendo en un factor de protestas y disturbios constantes.

-Ancianos protestan porque bancos como el Venezuela en Táchira les paga la pensión fraccionada y con billetes de baja denominación que nadie recibe.

-Sentí respeto por Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú, quien renunció por la paz de su país.

Maya. Es Rafael, el poeta colombiano que nació en 1897 y murió en Bogotá a los 83 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Volver a verte no era sólo/ un ligero y constante empeño, / sino anudar, dentro del alma, / el hilo roto del ensueño. / Volver a verte era un oscuro/ presentimiento que tenía/ de hallarte ajena, y sin embargo/ seguir creyendo que eras mía. /…/ Volver a verte era un oscuro/ presentimiento que tenía/ de hallarte ajena, y sin embargo/ seguir creyendo que eras mía”.

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *