Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Castillo: Vencer el pesimismo

Jesús Castillo: Vencer el pesimismo

El ánimo de los venezolanos está llegando a niveles de descontrol y genera ira debido a la incapacidad que tienen para cubrir los gastos del hogar.

El pesimismo está dominando la mente de los venezolanos. El precio de los alimentos, medicamentos, repuestos, insumos, materia prima está devastando la vida de los que viven en Venezuela.

Quien ejerce la presidencia del país y aspirante a ser reelecto el próximo 20 de mayo de 2018 anunció que a la moneda nacional (Bolívar) le van a quitar tres ceros, al igual que en el 2008 cuando crearon el “Bolívar Fuerte”, y que precisamente ese mismo gobierno ante su fracasada política económica se encargó de hacerlo muy débil; ahora, sin otra excusa distinta a la “guerra económica” juega la misma carta pasando de ser “Bolívar Fuerte” a “Bolívar Soberano”, lo que evidentemente no resuelve la crisis, por el contrario, la agudiza.

El ánimo de los venezolanos está llegando a niveles de descontrol y genera ira debido a la incapacidad que tienen para cubrir los gastos del hogar. El gobierno proyecta poder pero no autoridad, pues hoy para poder hacer un trámite de cualquier tipo en oficinas públicas si no se paga a funcionarios y gestores es casi imposible que se logre realizar.

La corrupción está presente en todos los niveles, desde el cobro de un pasaje del transporte público hasta un permiso de importación. El gobierno nacional cuenta con 308 alcaldes y 19 gobernadores, teniendo así un bloque de aliados, pero parece no ser suficiente porque el país va en picada con una crisis desenfrenada evidenciada en la poca gestión de políticas públicas, la cual, a su vez, está disminuida por falta de recursos económicos, humanos, tecnológicos, voluntad política, acompañada del conflicto entre las corrientes políticas  en disputa: el Madurismo versus el Chavismo; la guerra es evidente.

Del lado de la oposición pasa lo mismo, la ex MUD, ahora Frente Amplio, afina sus baterías en contra de su antiguo compañero Henri Falcón, quien, debemos recordar, en el año 2013 asumió la jefatura de campaña de Capriles a la Presidencia, y hoy es quien enfrenta al presidente Maduro en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Con esta realidad política los venezolanos se sienten abrumados, y es que, tanto los funcionarios públicos, gobernantes, como los políticos de “oposición” se han concentrado en sus intereses dejando sin soluciones o respuestas a la situación que enfrentan a diario. ¿Quién le habla a los venezolanos, que hoy se ven afectados por la mala calidad del servicio eléctrico, aseo urbano, salud, educación, seguridad y, como si fuera poco se ven en la necesidad de enfrentar que familiares y amigos emigren a otro país?.

A pesar de este abandono, el venezolano es resiliente y ha buscado la manera de agruparse para ayudarse unos a otros, dando soluciones a muchos de los problemas que los afectan con apoyo de sectores productivos, empresarios, comerciantes, que no se detienen en su objetivo de mantener sus negocios abiertos y lograr enfrentar la crisis de la mano de sus empleados (acción que es recíproca).

En las crisis nacen muchos emprendimientos, mucha gente vende artículos usados, repara autopartes de vehículos, línea blanca; otros son innovadores en el negocio de los alimentos perecederos y procesados, mientras que otros se han concentrado en empresas de entretenimiento para eventos empresariales, teatro, fiestas, banquetes, fotografía, servicios de seguridad, transporte privado, agencias de viaje preparando paquetes para los venezolanos que  emigran a otras latitudes; pero, también hay otros más audaces que están en el negocio de las criptomonedas e incluso han creado un negocio electrónico, redes sociales o físicamente en sus casas.

Lo importante de todo esto es que más de 25 millones de ciudadanos quedan en Venezuela  y sin duda eso es una oportunidad.

Psicólogos coinciden en que se debe lograr vencer el pesimismo rodeándose de ambientes que impulsen el emprendimiento, lo positivo y entretenimiento alejándose de las personas tóxicas (presenciales y virtuales). Otras de las técnicas exitosas es evitar creer en soluciones mágicas, es cierto que muchos logran salir de las crisis rápido pero también pueden caer otra vez muy rápido, así que se debe tener mucho cuidado con oportunidad de negocios que puedan generar problemas futuros.

Quienes gobiernan a Venezuela y quienes se les oponen no tienen un plan viable para lograr vencer la crisis, así que le toca a los ciudadanos activar mecanismos de organización para presionar a los gobernantes y políticos a tomar los correctivos.

Quienes proponen no participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 deberían presentar cuál es su plan una vez que el presidente sea reelecto. Como lo dijo Nakarina Rousseau  “La Crisis solo vence a los débiles y vagos”

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de